¿Quién es quién en la historia? 40.000 personajes con nombres y apellidos exactos, título nobiliario o seudónimo, lugar de nacimiento, muerte…

La Real Academia de la Historia ha presentado hoy el Centro Digital de Estudios Biográficos. En la presentación han intervenido D. Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia y D. Jaime Olmedo Ramos, Director Técnico del Diccionario Biográfico Español.

Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y está adscrito al Diccionario Biográfico Español, un proyecto realmente enciclopédico que la Academia ha concluido, cumpliendo así un propósito fundacional desde su creación en 1738.

La primera aportación del Centro ha sido la disposición libre en red de los datos biográficos mínimos de cada uno de los más de 40.000 personajes que contendrá la obra impresa. De cada uno se aporta el nombre y apellidos exactos, título nobiliario o seudónimo si lo tuvieron, lugares y fechas de nacimiento y muerte y ámbitos disciplinares en los que destacó.

Se permite la búsqueda alfabética y la búsqueda por etiqueta. También se puede exportar en formato de texto esos datos biográficos mínimos de cada personaje.

La información que ahora se ofrece es, en muchos casos, resultado de investigaciones que han permitido precisar algunos datos por vez primera. Esto sitúa a la obra como una utilísima herramienta de consulta accesible para cualquier tipo de público. El Centro Digital de Estudios Biográficos intenta, con ello, dar respuesta a una necesidad historiográfica con la vocación de convertirse en una referencia académica para estudiantes y profesionales.

Un quipo de profesionales han y están trabajando en la recopilación de información y realización de la base de datos del Diccionario Biográfico Español: Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón,  Quintín Aldea Vaquero, Jaime Olmedo Ramos, Mónica Alonso Ramos, Cristina Doménech Romero, Ángeles Lázaro Martínez, Gonzalo Manglano y de Garay, Iván F. Moreno Landahl, Conde de los Andes, Ana de Quinto Romero, César Ramos Iglesias, Santiago Sáenz Samaniego e Icíar Gómez Hidalgo.

La base de datos está alojada en el enlace http://www.rah.es/cdeb.htm

Artículo anteriorZoe Leonard: Fotografías en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteÁngeles para anunciar la Navidad en Madrid