Jesús F. Briceño

El autor de este libro es sobradamente conocido por su acción divulgadora del mundo del vino. Las guías Peñín que se suceden año tras año son un clásico entre los profesionales y los aficionados del vino y han desbancado a otras iniciativas del mismo estilo con más medios aunque con menos oficio. En esta ocasión José Peñín aborda una obra de mayor envergadura, la “Historia del vino” que es un libro de más de quinientas páginas que no deja indiferente, ya que pude satisfacer la curiosidad tanto de los amantes de la historia como de los estudiosos del vino.

José Peñín es, sin duda, el más influyente crítico vinícola de habla hispana, a nivel internacional y el más veterano y prolífico periodista  vitivinícola español. Su experiencia en esta materia arranca en 1975 con la creación de uno de los, entonces, dos primeros clubs de vinos por correspondencia, CLUVE “Club de selección de vinos”. En 1980 fundó Bouquet, la primera revista divulgativa de vinos del país, y en ese mismo año publicó uno de los primeros bestsellers sobre el tema: Manual de Vinos Españoles. Desde entonces ha escrito  más de veinticuatro títulos. Actualmente es presidente del Grupo Peñín Comunicación, dirige Sibaritas, la revista del vino y otros placeres y la Guía Peñín de Vinos de España, referente a nivel mundial de los vinos españoles, con edición anual en castellano, inglés y alemán. En Espasa ha publicado anteriormente Diccionario Espasa del Vino, Atlas de los Vinos de España y Vinos Low Cost 2009.

En esta Historia Peñín explica como el consumo del vino se convierte en hábito cultural en el mismo momento en el que el hombre encuentra en el jugo de la uva algo más que un simple recurso para saciar su sed. El autor analiza los elementos que caracterizan la trascendencia  histórica del vino  y describe además su importancia socioeconómica en las diversas civilizaciones de la Historia. Gran parte de la obra se centra en el ámbito español. La Historia del vino combina amenidad e intención divulgativa con el rigor propio de un consagrado prescriptor del tema.

Entre sus capítulos más destacados podemos encontrar: Origen y civilizaciones del vino, Iglesia y religión; La península ibérica y sus vinos; Vinos y viajeros; La aristocracia del vino; El vino español a partir del siglo XVIII y Utensilios; y sabores del vino en la historia. El libro está magníficamente encuadernado y como siempre en estas fechas puede ser un buen regalo para cualquier aficionado al vino.

Editorial. Espasa
Autor: José Peñín
Páginas: 509
Precio: 24,90€

Artículo anteriorElio Berhanyer, 50 años de moda, en el Museo del Traje
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid restaura más de 170 restos arqueológicos en 2008