Conversaciones con los grandes intelectuales de nuestro tiempo

Jesús F. Briceño

El libro de los saberes es una recopilación de entrevistas con algunos de los intelectuales más destacados de nuestro tiempo: Adonis, Butros Butros-Ghali, Erwin Chargaff, Régis Debray, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, Stephen Jay Gould, Samuel Huntington, Philip Johnson, Leszek kolakowski, Julia kristeva,  Claude Lévi-Strauss, Federico Mayor Zaragoza, Yehudi Menuhim; Czeslaw Milosz, Oscar Niemeyer, Amos Oz, Raimon Panikkar, cardenal Paul Poupard, Ilya Prigogine, Arthur Schlesinger, Michael Serres, Wole Soyinka, Edward Teller, Tu Wei-Ming, Paul Virilio y Elie Wisel.

Constantin von Barloewen, nacido en Buenos Aires, ha sido profesor de Antropología en Karlsuhe. En la actualidad es miembro del consejo científico para los estudios internacionales de la universidad  de Harvard y dirige el programa para el diálogo entre las culturas y las civilizaciones de la Fundación Schoss Neuhardenberg (Berlín).

Es un libro interesante por la personalidad de los protagonistas que, en este caso, no son los autores del libro, sino los destacados intelectuales que opinan sobre lo divino y lo humano en estas páginas. Cabe destacar la labor divulgativa del Círculo de Lectores y la editorial Siruela a través de  su  colección “El ojo del Tiempo” que son los editores de este libro que no llegará a las listas de los más vendidos, pero que hará pensar a sus  lectores más en el futuro que en el pasado de la humanidad. Está en línea con esa Alianza de civilizaciones que postula Rodríguez Zapatero,  y que encarna el ex presidente de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, que también ha sido entrevistado en este libro.

Las entrevistas ya se han emitido en la ORF de Viena y por el canal Arte que en España hemos podido ver a través de alguna de las plataformas digitales.  También se han publicado, en parte, en la prensa alemana y ahora ven la luz con transcripciones más completas en este libro. Es lo que se dice una magnífica explotación de la idea inicial.

Desde luego hay que destacar la capacidad persuasiva de los impulsores de este plan de negocio, que es más que un libro,  ya que ha permitido a  Constantin von Barlowen y a Gala Naoumova (coautora) recorrer el mundo, de Johannesburgo a Río de Janeiro, gracias al apadrinamiento de la Unesco fruto de las gestiones de su presidente en el momento de realización de este libro, el español Mayor Zaragoza. Cuando aún no se han apagado los ecos de la polémica por la generosa financiación española de la cúpula de la ONU en Ginebra pintada por Barceló, llama a atención que la organización internacional para el desarrollo de la cultura en el mundo (UNESCO) considere prioritario dedicar esfuerzos y presupuestos a la realización de este libro para minorías. De todas formas, más allá de estas reflexiones, fue interesante escuchar a su autor y al propio ex presidente de la Unesco en la presentación de este volumen que el mundo caminará hacia un horizonte mejor bajo el mandato del presidente Obama. Pues que así sea.

Editoriales: Círculo de Lectores y Siruela

Artículo anteriorVogue rocks. Historia de la fotografía de la alta joyería en los siglos XX y XXI.
Artículo siguienteLas mejores recetas rápidas de Cristina Galiano