“Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad”

Fondo Estampa de la Comunidad de Madrid en el Centro Dos de Mayo.

Desde el 20 de noviembre al 11 de enero de 2009

La exposición se crea a partir de los fondos de obra gráfica de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, en su mayoría donaciones de la Fundación Actilibre, promotora de Estampa.

Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas; y los comisarios Ingráfica y la directora de Estampa Isabel Elorrieta presentaron una muestra sobre la intimidad y el recogimiento como concepto expositivo.

El Fondo Estampa recibió recientemente trece nuevas obras procedentes de la Fundación Actilibre, con obras de Cabrita Reis, Tony Oursler y Johan Ryno de Wet. Obras incorporada a un importante fondo de 586 creaciones, integrado por soportes como el grabado, la fotografía y la escultura. Miró, Barceló o Brossa forman parte del fondo de la Comunidad de Madrid.

La selección de obras sobre papel dialogan muy bien en la antigua casona del Ayuntamiento de Móstoles, ahora integrada en el centro de arte. La intimidad ofrecida por este espacio es uno de los pilares, según señaló el comisario de Ingráfica, sobre los que se asienta esta exposición y aclaró: ”No queríamos una exposición clasicista o academicista. Rescatar la obra gráfica sobre papel fue la intención principal”. Un disfrute, el de la obra gráfica, siempre más íntimo y recogido.

En torno al concepto de intimidad se ha estructurado esta exposición, dividida en cuatro estadios o momentos de privacidad. “Dentro del silencio” se centra en una fase de privacidad asociada a aspectos negativos como la soledad, los miedos y las frustraciones. Se inicia con el “Hombre lámpara” de Bernardí Roig, y continúa con los paisajes bucólicos y desiertos de Juan Pablo Villalpando, “125 bombas sobre nada” de Juan Moro o parte de la serie “Proyectos imaginados, no olvidades”, de Mónica Sotos.

Los deseos esenciales de la privacidad de las personas son tratados en el segundo estadio por Ana de Matos, “Sweet baby”, el tríptico “Sueño de la piel” de Juan José Gómez Molina y las fantasía de Martín Chirino o Juan Ugalde, que próximamente inaugurará exposición en las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid.

“Mi mapa del mundo” es el título del tercer episodio que asocia lugares físicos o mentales, con la seguridad o la pertenencia a un territorio, bien físicos como “Continente II”, de Iván Larra, o mentales como las obras de Josechu Dávila.

La última sección ocupa la parte central del casón. Una selección de libros y carpetas bajo el título de “El libro es el lugar”, formada por estampas de varios artistas. Una relación entre obra gráfica y las letras más allà del acompañamiento ilustrativo. “El Bestiario de Discórides”, de Luis Moro, “les chien ont soif”, de Max Ernst o “El mundo del ritmo” de Carlos Pazos.

La forma de ver el mundo genera la forma de crear y el soporte empleado, según Ferran Barenblit, determina el valor de la obra gráfica. “El grabado, al igual que el vídeo, ha sido una técnica de gran investigación, donde no hay diferencia entre soporte y contenido”, añadió el director del centro que apostó por la investigación en los modos de generar patrimonio a partir del coleccionismo de la obra gráfica.

Respecto al nuevo centro de arte en Móstoles, Ferran Barenblit se mostró muy motivado: “Lo primero que me atrajo del proyecto fue su situación. La periferia de Madrid tiene muchas posibilidades y hay que trabajar en ellas”. Lo cierto es que, en su corta andadura, cuenta ya con más de 25.000 visitas. Una buena cifra si tenemos en cuenta la coincidencia con los meses de verano.

Horario:
De martes a domingo, de 11 a 19h.
Como complemento de las exposiciones, el centro ofertará los talleres TallerDos.

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorLa Real de Bellas Artes concede la Medalla de Honor a José María Barreda
Artículo siguienteBrassaï llena de graffiti el Círculo de Bellas Artes de Madrid