* Por cuarto año consecutivo se publica este trabajo, que recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito cultural


* Puede consultarse en CULTURAbase, la base de datos estadísticos disponible en la web del Ministerio

El Ministerio de Cultura ha elaborado el Anuario de Estadísticas Culturales 2008, realizado por la División de Estadística de la Secretaría General Técnica. Se trata de la cuarta edición de este trabajo, que recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito cultural, con la finalidad de facilitar una herramienta útil para el conocimiento de la situación y evolución de la cultura en España.

Se ofrecen en esta publicación los resultados más significativos del quinquenio 2003-2007, concentrándose los desgloses más detallados en los últimos años disponibles, procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional. Excepcionalmente, cuando la novedad o el carácter inédito de la información así lo han aconsejado, se ha manejado información de otras fuentes. Siempre que ha sido posible se han incorporado desgloses por sexo y por comunidad autónoma, variables de clasificación consideradas prioritarias en la elaboración de este trabajo.

El Anuario se estructura en dos grandes bloques. En el primero se incluyen las estimaciones que afectan a diferentes sectores culturales: empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales.

En el segundo bloque se ofrece información de carácter más específico sobre patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y vídeo. La elevada variedad de fuentes y procedimientos utilizados exige, para una correcta interpretación de los resultados que se presentan, una detenida lectura de las notas metodológicas que se incorporan en cada capítulo.

La información de esta edición del Anuario de Estadísticas Culturales ha sido incorporada a CULTURAbase, la base de datos estadísticos disponible en la web del Ministerio de Cultura.

Se señalan a continuación los resultados más significativos:

Empleo cultural
El volumen de personas ocupadas en 2007 en el ámbito cultural ascendió a 556.000, lo que supone un 2,7% del empleo total en España. En valores absolutos, el empleo ha continuado su significativo ascenso de los últimos años.

Las diferencias más significativas entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total se registran por nivel de estudios, presentando una formación superior a la media.

Por comunidades autónomas el componente mas significativo se corresponde con los residentes en Madrid y en Cataluña tanto en número de ocupados como en el peso que estos suponen en el empleo total de estas comunidades, 4,5% y 3,8% respectivamente.

Los resultados proceden de una explotación específica de la Encuesta de Población Activa, INE, realizada para el Ministerio de Cultura.

Empresas culturales
Continúa el incremento del número de empresas cuya actividad económica principal es cultural, que ascendían a 70.109 a principios de 2008, el 2% del total de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos obtenidos de la Encuesta Industrial, operación estadística elaborada por el INE, señalan que el volumen de negocio de las empresas industriales cuya actividad económica principal está vinculada al ámbito cultural superó en 2006, los 22.000 millones de euros. Concretamente sus componentes más significativos son, por una parte, la edición, con 9.410 millones, y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con 8.988 millones. El mayor incremento se registró en la fabricación de aparatos de recepción, reproducción y grabación de imagen y sonido cuyo volumen de negocio alcanzó los 3.909 millones de euros en 2006.

Por su parte, el volumen de negocio en las empresas cuya actividad principal es cinematográfica o de vídeo ascendió en 2006 a 4.269 millones de euros, en aquellas destinadas principalmente a radio y televisión a 7.409 millones, a fotografía 994 millones y, finalmente, las dedicadas principalmente a actividades artísticas y de espectáculos 3.716 millones. Estos últimos datos proceden de la Encuesta Anual de Servicios del INE.

Financiación y Gasto Público en cultura
En esta edición del anuario se incorporan los resultados del quinquenio 2002-2006 de la Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura, desarrollada por el Ministerio de Cultura a través de su División de Estadística, en colaboración con la Oficina Presupuestaria del Ministerio y con las comunidades autónomas.

En el ejercicio 2006, el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado se situó en 880 millones de euros, por la Administración Autonómica en 1.807 millones y por la Administración Local de 3.245 millones. Estas cifras suponen un aumento respecto al ejercicio anterior y en términos del PIB (base 2000), el 0,09%, el 0,18% y el 0,33% respectivamente.

Consumo de los hogares
Según la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (base 2006) elaborada por el INE, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió en 2006 a 14.590 millones de euros, un 9,6% mas que en el año anterior. Por término medio, el gasto en este tipo de bienes y servicios supuso en 2006 unos 920,2 euros por familia, aproximadamente el 3% del gasto total estimado en bienes y servicios.

Las componentes más significativas del gasto cultural realizado por los hogares son: libros y publicaciones periódicas, servicios culturales y equipos audiovisuales.

Por ubicación del hogar el gasto medio toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes. Es superior a la media en las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Precios de productos culturales
En esta edición del Anuario se presentan por primera vez indicadores de la evolución de precios de determinados productos vinculados a la cultura. Los resultados han sido obtenidos de la estadística Índice de Precios al Consumo Base 2006, elaborada por el INE.

El índice de precios al consumo de los libros se situó en 2007 en 102,9; si nos centramos en periódicos y revistas fue de 101,4 y ascendió a 103,4 en el caso de los servicios culturales.

En equipos de imagen y sonido, y en los cinematográficos y fotográficos se observan índices del 88,6 y 85,5 respectivamente.

Propiedad Intelectual
La cantidad total recaudada por el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en 2007 ascendió a 511 millones de euros, cifra que continúa aumentando desde el año 2000. Por tipo de entidad, el 82,4% se corresponde con entidades de gestión de derechos de autor; el 9,9% con entidades de gestión de derechos de artistas, interpretes o ejecutantes y el 7,6% con entidades de derechos de productores.

El número de miembros de estas entidades ascendió en 2007 a 130 mil, lo que supone un incremento del 7,1%. De ellos un 4,1% son personas jurídicas y el 95,9% restante personas físicas. La distribución por sexo de estos últimos es la siguiente: el 22,3% son mujeres y el 77,7% restante varones.

Comercio exterior
Según los datos procedentes de la Estadística de Comercio Exterior, elaborada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, e 2007, las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 917 millones, frente a unas importaciones de 1.034 millones de euros, cifras muy cercanas a las observadas en términos homogéneos para el año anterior.

El comportamiento más favorable se observa en los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 724,5 millones de euros y un saldo comercial positivo de 319,6 millones.

La información anterior se completa con indicadores del comercio exterior de bienes o productos auxiliares a la cultura, incluyéndose bajo este epígrafe instrumentos, soportes y aparatos, que tienen un indudable papel en la difusión de la cultura. Los resultados indican que en 2007, el volumen de exportaciones de este tipo de productos ascendió a 2.388 millones de euros, frente a unas importaciones cifradas en 3.692 millones.
Se ofrece información asimismo de indicadores de comercio exterior de servicios culturales y recreativos.

Turismo cultural
Los resultados indican que los viajes realizados por los residentes en España principalmente por motivos culturales se situaron en el año 2007 en 12,2 millones, cifra que supone el 14,7% del total de viajes realizados por ocio, recreo y vacaciones. A esta cantidad han de añadirse las entradas de turistas extranjeros realizadas principalmente por motivos culturales, 7,5 millones en 2007, cifra que supone el 16% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

La información anterior se complementa con indicadores de los viajes en los que se realizan actividades culturales, sea cual sea el motivo principal por el que se viaja. Los resultados indican que, en 2007, en el 41,9% de los viajes realizados por residentes en España se realiza algún tipo de actividad cultural, cifra que asciende al 54,1% en el caso de los turistas extranjeros.

La información procede de una explotación específica realizada para el Ministerio de Cultura de tres operaciones estadísticas desarrolladas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Enseñanzas del ámbito cultural
En el curso académico 2007-2008, un total de 333.466 alumnos se matricularon en enseñanzas artísticas del Régimen Especial. Esta cifra, que supone un incremento del 7,2% respecto al curso anterior, continúa el ascenso de los últimos años. En la mayor parte de los casos, el 83,5% lo hicieron en enseñanzas de la música, un 6,9% en enseñanza de artes plásticas y diseño, un 9,0% en enseñanzas de la danza y el 0,5% restante en arte dramático.

Por lo que respecta a enseñanzas del régimen general, en el curso académico 2006-2007, un total de 22.783 alumnos cursaban la modalidad de artes del bachillerato, y 17.920 formación profesional del ámbito cultural, cifras que suponen el 3,8% y el 4% del total del alumnado de bachillerato y de formación profesional respectivamente. Los alumnos matriculados en enseñanza universitaria, diplomaturas o licenciaturas, relacionada con profesiones culturales ascendieron a 96.706 en el curso 2006-2007, el 8,6% de este tipo de enseñanzas.

Los datos de las Enseñanzas Artísticas del Régimen Especial y de las del Régimen General proceden de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias, que elabora la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, en colaboración con las comunidades autónomas. Los resultados relativos a la enseñanza universitaria se han obtenido de la Estadística de la Enseñanza Universitaria elaborada por el INE.

Otras cifras de interés
Según los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2006-2007, elaborada por el Ministerio de Cultura (cuyos resultados fueron difundidos en 2007), escuchar música, leer e ir al cine, son sin duda, las actividades realizadas con mayor frecuencia por los españoles. El cine es el espectáculo cultural con más adeptos, con tasas de asistencia anual del 52,1%, y cada año el 40% de la población asiste a espectáculos en directo. Destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 26,4% y la asistencia al teatro, con un 19,1%.

La encuesta pone de manifiesto las fuertes interrelaciones entre las distintas formas de participación cultural. Así, puede citarse, por ejemplo, que la tasa de lectores anuales, el 57,7% de la población, asciende al 77,4% entre los que acuden al cine, al 79,2% entre aquellos que asistieron a conciertos y al 87,6% si nos centramos en el colectivo de los que asistieron a espectáculos de artes escénicas en el último año. De forma análoga, la tasa de asistencia anual al cine, 52,1% por término medio, supera el 70% entre aquellos que visitaron un museo, que leyeron en el último año o que fueron a algún espectáculo en directo.

El conjunto de bienes inmuebles inscritos en 2007 como Bienes de Interés Cultural ascendió a 15.598; y el de bienes muebles a 5.656, cantidad que supone un incremento del 13,3% respecto a 2006.

La estadística de Museos y Colecciones Museográficas, desarrollada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Ministerio de Defensa, Patrimonio Nacional y las Comunidades y Ciudades Autónomas indica que los 1.489 museos investigados recibieron, en 2006, 53 millones de visitantes.

Según la Estadística de Bibliotecas elaborada por el INE el número de bibliotecas ascendió, en 2006, a 6.523, cifra que supone una media de 14,9 bibliotecas por 100.000 habitantes. Los usuarios inscritos se incrementaron notablemente en 2006 alcanzando los 14,8 millones, de los cuales un 17,3% eran infantiles frente al 82,7% de adultos.

Los resultados de la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN que se presentan en esta edición del anuario se han elaborado conforme a la nueva definición de libro establecida por la Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, e incluyen por lo tanto los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro.

El número de libros inscritos en el ISBN en 2007, de acuerdo con esta nueva definición, fue de 82.559, cifra que supone un incremento, en términos homogéneos, del 1,4% respecto a 2006. Por tipo de soporte ha de señalarse que 75.006, el 90,9% del total de inscritos en 2007, corresponden a libros en soporte papel y 7.553, el 9,1%, a otros soportes. Por subsectores, la mayor proporción de libros inscritos en 2007, el 33,4% se dedicó a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los libros de creación literaria, que suponen el 18%; los libros de texto representan el 16,9%; los científicos y técnicos, el 10,5%; y los dedicados al ámbito infantil y juvenil, el 9,8% del total de inscritos.

El número de obras musicales editadas inscritas en ISMN en 2007 fue de 779, de las que el 40,8% eran primeras ediciones.

El número de espacios escénicos teatrales se situó en 1.539 en 2007, cifra que supone 3,5 por cada 100.000 habitantes. Las 458 salas de concierto suponen 1 por cada 100.000 habitantes.

Por lo que respecta al cine, según los resultados de la Estadística de la Cinematografía, una tercera parte de las 1.776 películas exhibidas en 2007, concretamente 593, fueron estrenos. El número total de espectadores se situó en 116,9 millones, con una recaudación de 643,7 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,2% respecto al año anterior.

Artículo anterior«Leyendo el alma del Beato» conferencia en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteLa Real de Bellas Artes concede la Medalla de Honor a José María Barreda