El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 9 de enero

El Matadero abre una nueva convocatoria de Ayudas a la Creación Contemporánea

•    Matadero Madrid convoca estas ayudas, dotadas en conjunto con más de 350.000 euros,  con el objetivo de estimular la creación artística y el pensamiento contemporáneo y potenciar su difusión entre los madrileños.

•    Las ayudas están divididas en tres programas diferentes; Programa de espacios y agentes culturales independientes, Programa de creadores y Programa Matadero Madrid

El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, a través de Matadero Madrid, ha abierto una nueva convocatoria de Ayudas a la Creación Contemporánea para el año 2009, que estará dotada por un total de 355.000 euros. El plazo para la presentación y entrega de proyectos finalizará el próximo 9 de enero de 2009.

Esta es la Quinta Convocatoria abierta por el Área de las Artes desde que el programa de Ayudas al Arte Contemporáneo de Matadero Madrid, comenzase su andadura en 2006 con la voluntad, por parte del Ayuntamiento, de apoyar aquellas iniciativas destinadas a estimular la creación artística y el pensamiento contemporáneo y potenciar su difusión y acercamiento a los ciudadanos.

La convocatoria está dividida en tres programas diferentes

1.- Programa de espacios y agentes culturales independientes: destinado a espacios permanentes así como a agentes culturales dedicados a la mediación de la creación contemporánea, su pensamiento, desarrollo y difusión en la ciudad de Madrid. Esta modalidad está orientada a fundaciones o asociaciones culturales sin ánimo de lucro y las dotaciones no superarán los 30.000 euros en caso de los espacios, o de 20.000 en caso de no disponer de espacio.

2.- Programa de creadores: destinado a la producción de obra de creadores individuales y colectivos, proyectos con carácter innovador y actividades con fundamentos y contenidos de libre elección. Esta modalidad está orientada a personas físicas y colectivos que desarrollen en la ciudad de Madrid su actividad artística, y las dotaciones no superarán los 15.000 euros

3.- Programa Matadero Madrid: destinado a proyectos y actividades que deberán desarrollarse en los espacios e instituciones actualmente activos en Matadero Madrid, que son, Intermediae, Abierto x Obras, Café Teatro de las Naves del Español, Central de Diseño y Plaza Matadero. Esta modalidad está orientada a personas físicas, colectivos, fundaciones y asociaciones culturales que desarrollen su actividad artística en Madrid.

Los proyectos seleccionados dentro de este programa podrán beneficiarse de una dotación económica que no superará los 18.000 euros además de un espacio concreto para la producción y exhibición del proyecto así como de asesoramiento por parte de los técnicos de Matadero Madrid.

La resolución de concesión o denegación de las ayudas
La resolución de la concesión de las ayudas, se llevará a cabo por un jurado integrado por un presidente y dos profesionales del mundo de las artes propuestos por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Dos profesionales del mundo de las artes y la cultura de reconocida independencia y prestigio profesional (comisarios de exposiciones, profesores universitarios, directores de entidades culturales o artísticas de reconocido prestigio) elegidos de entre los propuestos por los solicitantes.

Más información y bases de la convocatoria en: www.mataderomadrid.com

Artículo anteriorDoña Sofía. La Reina habla de su vida
Artículo siguiente“Tela rosa para vestir”, de Helena Almeida, en la Fundación Telefónica