El Museo Reina Sofía presentará a partir del 26 de noviembre la exposición “La Torre” de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), que se mostrará en el patio de la Ampliación hasta el próximo 23 de febrero de 2009. La coordinadora de la exposición es Amelie Aranguren.

Leandro Erlich, uno de los artistas latinoamericanos que gozan de mayor reconocimiento internacional, realiza desde hace quince años instalaciones en las que pone en cuestión la viMsión de la realidad y la posibilidad de transformarla mediante efectos de simulación y estrategias escenográficas que crean ilusiones ópticas. De esta forma, su trabajo desconcierta y asombra al espectador.

“La Torre” que ha construido en la plaza de la Ampliación y que ha sido producida específicamente para el Museo Reina Sofía, es un edificio de pisos que funciona como un enorme periscopio, mediante un dispositivo de espejos que genera la ilusión al espectador de desafiar a la ley de la gravedad. El espectador situado en la parte baja ve lo que está sucediendo en la parte superior y viceversa. Por otro lado, las personas situadas en el interior, parecerán flotar en este espacio a los ojos de los espectadores que miren desde fuera por las ventanas. Se creará así un complejo juego de perspectivas en el que el espectador ve y es visto a la vez.

Las obras de Leandro Erlich se han podido ver, entre otros lugares,  en la Bienal de Estambul (2001), en la Bienal de Venecia (2001 y 2005), en el Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona (2003), en la exposición Nôtre Histoire, Palais de Tokio, París (2006) y recientemente en la Bienal de Liverpool y en el PS1 de Nueva York.

Ver exposición…

Artículo anteriorEl Museo del Prado celebra su 189 aniversario invitando al público a visitarlo gratis este miércoles 19 de noviembre
Artículo siguienteEste miércoles si tienes menos de 14 años recibirás un pase especial en el Museo del Prado