Holland Art Cities da comienzo con la exposición Imágenes de Erasmo del 8 nov 2008 al 8 febrero de 2009

A partir de noviembre de 2008 tendrán lugar inauguraciones internacionales, reaperturas de museos y exposiciones únicas.

Holland Art Cities, el gran evento que protagonizará la agenda artística y cultural de Holanda desde finales de 2008 y hasta 2010, se inaugura con la con la exposición Imágenes de Erasmo en el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam. Esta exposición se enmarca dentro del tema Influencias Internacionales, el primero de los tres bloques temáticos que componen Holland Art Cities.  Bajo ese concepto diez importantes museos presentan exposiciones únicas sobre el proceso y el resultado de siglos de interacción entre Holanda y otros países en los campos del arte, la cultura y la ciencia.

INICIO DEL AÑO TEMÁTICO PARA 2009 Y 2010
La exposición Imágenes de Erasmo en el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam abrió oficialmente Holland Art Cities el pasado 8 de noviembre. La muestra presenta ciento cincuenta obras maestras del S. XVI que tienen como protagonistas al holandés más famoso de todos los tiempos y a sus ideas, las cuales todavía suscitan gran interés hoy en día.

INFLUENCIAS INTERNACIONALES
Los holandeses fueron grandes exploradores del mundo y mostraron siempre mucho interés por todo lo que pasaba en otros lugares de Europa. Del mismo modo, extranjeros venidos de todos los rincones del mundo llegaron a Holanda y este país fue siempre un cruce de caminos, un hecho que quedó reflejado en el arte, la cultura y la ciencia. El tema Influencias Internacionales se centra en esta idea, y se divide además en otros subtemas: Filósofos y Artistas, Creadores de Tendencias de Ayer y Hoy y Castillos y Palacios.

EXPOSICIONES ÚNICAS
Antes de que la imprenta fuera inventada, manuscritos y pinturas eran los vehículos para difundir las corrientes de pensamiento. Varias exposiciones se centran en el tema Filósofos y Artistas, algunas de éstas son: Imágenes de Erasmo (Museo Boijmans Van Beuningen, del 8 de noviembre 2008 al 8 de febrero de 2009), Libros Hermosos: La Edad Media en Oro y Tinta (Museo Catharijneconvent Utrecht, del 16 mayo al 30 Agosto de 2009), Inspiración Santa: Religión y Espiritualidad en el Arte Moderno (Museo Stedelijk Ámsterdam en la Iglesia Nueva, del 13 diciembre de 2008 al 19 de abril de 2009), El Siglo XX (Gemeentemuseum de La Haya, del 8 de noviembre de 2008 al 1 de marzo de 2009) y Jan van Scorel y el Arte Pictórico de Utrecht (Museo Central de Utrecht, del 21 de marzo al 28 junio de 2009).

Otra serie de exposiciones estarán dedicadas al tema Creadores de Tendencias de Ayer y de Hoy. La exposición Vincent Van Gogh, Los Colores de la Noche recreará la fascinación del pintor por los anocheceres (Museo Van Gogh del 13 de febrero al 7 de junio 2009). El Kunsthal de Róterdam presenta una retrospectiva de Alberto Giacometti, uno de los escultores más influyentes del S.XX (del 18 de octubre de 2008 hasta el 8 de febrero de 2009). El Rijksmuseum Amsterdam albergará For the Love of God, el célebre cráneo con incrustaciones de diamante obra del artista británico Damien Hirst (del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2008). Otras exposiciones son: La Casa de Viktor & Rolf (Museo Central de Utrecht, del 25 de noviembre de 2008 al 8 febrero de 2009), Man Ray (Fotomuseum La Haya, del 24 de enero al 19 de julio de 2009), y Parejas Artísticas: Amor, Arte y Pasión (Gemeentemuseum La Haya, del 21 de febrero al 1 de junio de 2009).

Las cortes europeas fueron fuente de inspiración para los artistas, a quienes solicitaban la decoración de sus castillos y palacios. Éste es el tema central de la exposición En la Corte Rusa que muestra un día en la Corte Rusa del Siglo XIX. Una inspiración algo diferente pero también proveniente del extranjero nos ofrece la exposición Saludos de Bentheim de Jacob van Ruisdael. Esta exposición recoge varias vistas sobre el castillo Bentheim en Alemania (Real Museo Pictórico Mauritshuis, del 26 febrero al 31 de mayo 2009).

MÁS ARTE POR KM2
Durante 2009 y 2010 las ciudades de Ámsterdam, La Haya, Róterdam y Utrecht harán hincapié en el arte y la cultura durante el evento Holland Art Cities. El Museo Van Gogh, el Hermitage Ámsterdam, el Rijksmuseum y el Museo Stedelijk en Ámsterdam; el Gemeentemuseum y el Real Museo Pictórico Mauritshuis en la Haya; el Museo Catharijneconvent y el Museo Central en Utrecht; el Museo Boijmans Van Beuningen y el Kunsthal en Róterdam, presentan una programación de exposiciones de primera línea. Además, el Hermitage Ámsterdam y el Stedelijk Museum Ámsterdam abrirán en 2009.

Ver exposición Van Gogh…

Artículo anteriorFeriarte, el gran encuentro con el arte y las antigüedades de España
Artículo siguienteARCOmadrid culmina su campaña promocional en India

Los comentarios están cerrados.