VIII Semana de la Ciencia: Coleccionar, investigar, clasificar

Desde el  jueves, 13 de noviembre, a las 17 horas, dan comienzo las visitas guiadas al Gabinete de Historia Natural del Museo, que también tendrán lugar el próximo jueves día 20, a las 18,00 horas, los sábados 15 y 22 por la mañana a las 11,30 horas, y los domingos 16 y 23 a las 12,30 horas respectivamente. (Plazas limitadas)

Exposiciones
Altazor. Pintores chilenos y españoles ilustrando a Huidobro
Organizada por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Chile en España, con el patrocinio de la Fundación Telefónica, y en colaboración con el Museo de América de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, la exposición “Altazor” reúne obras de un total de diecinueve artistas chilenos y dieciséis españoles, que ilustran la obra del poeta chileno Vicente Huidobro, en un homenaje a su figura en el que vuelven a mostrar la relación del ser con la imagen, tal y como ésta se expresa en su obra, igualmente tan vinculada con España. La muestra se clausura el 8 de enero.

Nuevo ciclo de Tertulias y Conferencias
Con el inicio del otoño, todos los jueves por la tarde vuelven al Museo de América los ciclos de Tertulias y Conferencias sobre asuntos americanos, en semanas alternas que versarán sobre temas diversos:
Conferencias: Biografías de indígenas
13 de noviembre: UKIT KANLEK TOK’, fundador de la dinastía de EK’ BALAM (770-806 d.C.). Conferenciante: Alfonso Lacadena García-Gallo
Cuando los primeros síntomas del colapso de la ya milenaria civilización maya se anunciaban, en el norte de Yucatán se fundó un pequeño reino en la persona de Ukit Kanlek Tok’, hijo de un sacerdote y una princesa de sangre real. Hábil estratega, mediante la diplomacia y la fuerza Ukit Kanlek Tok’ consolidó y expandió el nuevo reino, sentando las bases del dominio político de Ek’ Balam en la región durante un largo siglo. Sobre lo que originalmente no era más que un pequeño asentamiento, el nuevo rey construyó una imponente capital dotada de impresionantes edificios religiosos y administrativos, atrayendo a la corte escultores, pintores y artesanos para su embellecimiento. Venerado por sus sucesores tras su muerte, Ukit Kanlek Tok’ fue enterrado en una cámara de la acrópolis real de la capital con el ajuar funerario más rico hallado hasta la fecha en el norte de Yucatán.

Tertulias americanas: Migraciones transnacionales latinoamericanas
20 de noviembre: La música como elemento cultural de integración.
Introduce la tertulia: Mariella Köhn, directora del Centro Hispano-Peruano.

Otras Conferencias: (Salón de actos, todos los sábados a las 12 horas.)
-Ciclo: Las “Otras” Artes de América del Norte.
Conferenciante: Enma Sánchez Montañés. Universidad Complutense de Madrid.
15 de noviembre. Joyería indígena actual, una seña de identidad.
-Ciclo: Niños de Ecuador
Conferenciante: María Fernanda Moscoso. Universidad Libre de Berlín.
22 de noviembre: La infancia en las comunidades indígenas.
29 de noviembre: Los relatos migratorios. Niños y niñas ecuatorianos en Madrid.

Altar de Muertos
Continúa exhibiéndose en el recibidor del Museo, y en colaboración con la Colonia Mexicana de Madrid, el Altar de Muertos inaugurado con motivo de la festividad de los difuntos. Hasta fin de mes.

Artículo anterior“Star Wars. The Exhibition” llega la Guerra de las Galaxias al Canal de Isabel II (vídeo)
Artículo siguienteTaller didáctico «Los viajes de la patata»