Ciclo Tardes de Literatura en la BN

Conferencia Cómo se escribe una novela… a cargo de la escritora Carme Riera

Jueves 6 de noviembre a las 19 h

Salón de Actos de la BN

Entrada libre – Aforo limitado

La Biblioteca Nacional inició el pasado 4 de marzo, con la asistencia del escritor Manuel Rivas, este Ciclo dedicado a la Literatura en el que participarán escritoras y escritores de reconocido prestigio que comparten con los lectores la manera en que han llevado a cabo su proceso de creación literaria.

A partir de un tema libre, elegido por el ponente, conoceremos cuál ha sido el proceso de documentación que han utilizado, no sólo en el sentido de la creación de personajes, sino en el de la búsqueda de datos, referencias o documentos, que aportan solidez e inspiración a las historias que nos cuentan.

Datos de interés:

Carme Riera
Jueves, 6 de noviembre de 2008, a las 19:00 h.

Cómo se escribe una novela…
conferencia a cargo de
Carme Riera

Carme Riera nació en Palma de Mallorca, ciudad en la que residió hasta 1965, año en que se trasladó a Barcelona donde estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma. En 1970 se licenció y un año después comenzó a trabajar como profesora contratada en la misma Facultad. Doctora en Filología Hispánica es en la actualidad catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona

Narradora, guionista y ensayista, Carme Riera inicia su carrera literaria en 1972, escribiendo tanto en catalán como en castellano. Su producción literaria es muy extensa y cabe destacar Te deix, amor, la mar com a penyora; Jo pos per testimoni les gavines; Quasi bé un conte, la vida de Ramón Llull; Els cementiris de Barcelona; Epitelis tendríssims; El reportaje; Qüestió d’amor propi; La molt exemplar història del Gos Màgic i la seva cua; La escuela de Barcelona : Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta; Joc de miralls; La obra poética de Carlos Barral; Hay veneno y Jazmín en tu tinta; Contra l’amor en conpanyia i altres relats; Dins el darrer blau: Princesa meva, lletra d’àngel; Quadern d’una espera; Mon semblable, mon frère; Cap al cel obert; Metamorfosis y La meitat de l’ànima, entre otros.

Carme Riera ha sido galardona con importantes premios, así en 1980 recibió el premio Prudenci Bertrana de Novela por Una primavera per a Domenico Guarini; en 1988 el premio Anagrama de ensayo, por su obra La Escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta; en 1990 el Premio Ramón Llull por Joc de miralls; en 1984 el Premio Josep Plá por Dins el barrer blau; que le valió además los premios Joan Crexells, Lletra d’Or, Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura y Elio Vittorini del Departamento de Turismo de Siracusa. En 2000, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi; en 2001 recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya; y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de lànima.

Imagen: Carmen Riera, Biblioteca Nacional

Artículo anteriorEl Conde Duque acoge la décima edición de entreFotos
Artículo siguientePrograma Unicef de ayuda la infacia en Espacio Kubiko