Seminario en el Museo Reina Sofía sobre la figura de la artista Nancy Spero

Bajo el título “Nancy Spero, en contexto”, diversos especialistas -a lo largo de seis sesiones- debatirán sobre su producción artística en relación al movimiento feminista y la violencia contra las mujeres, entre otros asuntos

La primera sesión se celebrará el jueves 6 de noviembre

Coincidiendo con la exposición “Nancy Spero. Disidanzas” –que desde el pasado 14 de octubre y hasta el próximo 5 de enero puede visitarse en el Museo Reina Sofía­–, se ha organizado un seminario, dividido en seis sesiones, que pretende contribuir a contextualizar la figura de esta artista. Para ello, se hablará de su producción dentro de la complejidad de debates teóricos surgidos a partir de la relación entre el feminismo y las artes visuales.

La obra de Nancy Spero se inscribe en el centro mismo de la historiografía feminista. A lo largo de su carrera, la artista ha tomado una serie de decisiones artísticas arriesgadas que han terminado transformando su obra en objeto frecuente de controversia. Así, en un momento en el que algunas artistas feministas defendían la imposibilidad de crear imágenes del cuerpo de la mujer ajenas a los códigos patriarcales, Spero decidía limitar su universo iconográfico a la representación de figuras femeninas. Asimismo, su insistencia en representar la violencia contra las mujeres (torturas, violaciones de guerra, violencia sexual…) ha dado lugar a lecturas diversas: para algunos, se trata de un gesto inequívoco de compromiso político; para otros, de una forma de alimentar el morbo voyeurístico. Finalmente, el recurso a la apropiación de imágenes extraídas de fuentes visuales muy heterogéneas también ha suscitado interpretaciones dispares: en algunos casos, se ha insistido en asimilar a Spero a otros “apropiacionistas” postmodernos; en otros, por el contrario, se ha subrayado la originalidad de una iconografía transcultural y transhistórica que sienta las bases de un nuevo vocabulario feminista.

SESIONES

Jueves 6 de noviembre: Mignon Nixon, Spero’s Curses
Mignon Nixon es profesora en el Courtland Institute, Universidad de Londres. Especialista en arte y teoría contemporáneos, ha investigado particularmente la condición de la mujer artista en la época del feminismo y el postmodernismo. Es autora de ensayos como Fantastic Reality: Louise Bourgeois and a Story of Modern Art (2005).

Viernes 7 de noviembre: Patricia Mayayo, Spero en el campo de batalla.
Patricia Mayayo. La Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Mayayo, ha centrado su investigación en la actuación de las mujeres en el arte, la historiografía feminista y el arte contemporáneo. En 2003 publicó Historias de mujeres, historias del arte.

Jueves 13 de noviembre: Helena Cabello, Mi voz es otra. Nancy Spero o la oscura apropiación.
Helena Cabello es una artista que forma, junto a Ana Carceller, el equipo artístico Cabello/Carceller. Desde 1993, combina su trabajo artístico con la escritura, la teoría crítica y el comisariado. Además, es profesora de la Universidad Europea de Madrid. En 2007 participó en la exposición colectiva Global Feminins en el Brooklyn Museum.

Jueves 20 de noviembre: Juan Vicente Aliaga, El arte de sobrevivir.Acerca de la violencia y de las mujeres en la obra de Nancy Spero.
Juan Vicente Aliaga. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autor de publicaciones como Bajo vientre: Representaciones de la sexualidad en la cultura y arte contemporáneos (1997) y Arte y cuestiones de género (2004). Trabaja además como crítico de arte y comisario de exposiciones.

Jueves 27 de noviembre: Jo Anna Isaak, Nancy Spero: la peinture feminine.
J. A. Isaak es escritora y comisaria de exposiciones. Sus publicaciones incluyen títulos como Feminism and Contemporary Art: The Revolutionary Power of Women’s Laughter (1997) y Nancy Spero (1996).

Jueves 4 de diciembre: Jon Bird, Spero´s Touch.

Jon Bird es catedrático de Arte y Teoría Crítica en la Universidad de Middlesex, escritor y comisario. Entre sus publicaciones destaca Nancy Spero. Retrospective (ICA,London 1987). Es uno de los mayores especialistas del mundo en esta artista.

Datos de interés:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Salón de Actos Sabatini. Acceso por C/ Santa Isabel, 52
A las 19.30 h.
ENTRADA gratuita hasta completar aforo

Artículo anteriorFERIARTE consolida el arte como valor refugio en tiempos de crisis
Artículo siguienteLa Comunidad lleva a cabo la restauración de la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid

1 COMENTARIO

  1. Soy Licenciada en Bellas Arte, Doctora en Historia del Arte, y hago obra plástica. Aproveché unos días en Madrid para ver algunas expposiciones, y tengo que mostrar mi decepción ante la obra de Nancy Spero. No pongo en duda su creatividad, critica socila y defensa de la mujer, pero me parece que con una sola sala podría mostrarse todo su trayectoria, pues su repetición denota como la necesidad de llenar todos los espacios.

Los comentarios están cerrados.