Sotheby´s ha celebrado la subasta dedicada al Arte Impresionista, Moderno y Ruso» y ha cerrado la jornada con una cifra de ventas que ascendió a un total de 223.812.500 dólares (181.309.845,92 de euros). Tres obras se vendieron por encima de los 30 millones de dólares cada una de ellas, estableciendo así un record para los artistas Kazimir Malevich y Edvard Munch

«Suprematist Composition» de Kazimir Malevich se vendió por 60.002.500 dólares (48,6 millones de euros), estableciendo también un record para una obra de arte Ruso vendido en subasta.

«Vampire» de Edvard Munch alcanzó los 38.162.500 dólares (30,9 millones de euros).

«Danseuse au repos» de Edgar Degas se adjudicó por 37.042.500 dólares (30 millones de euros), por lo que se convierte en la obra en papel más cara adquirida en subasta.

También se estableció un record para el artista ruso Boris Grigoriev, cuya obra  «Shepherd of the Hills» se vendió por 3.722.500 dólares (3 millones de euros).

«El Arlequín» de Picasso no pudo competir con estos precios record ya que unos días antes de la subasta el dueño de la obra  la retiró. El precio estimado estaba en torno a los 30 millones de dólares. No obstante, en la subasta se vendieron varias piezas de Picasso como un pastel titulado «Femme au bleu» propiedad de la Hakone museo al aire libre de Japón que se vendió en 4.898.500 dólares.

Ajuste de precios para la nueva temporada

A pesar de haberse alcanzado precios destcados en alguno de los lotes vendidos,  otros  se remataron por debajo del valor estimado de salida, lo que se ha interpretado por los responsables de esta casa de subastas como una señal de que hay que ir ajustando los precios.

Coincidiendo con una exposición que actualmente se muestra en la Fundación Mapfre sobre Degas destacaremos varias piezas subastadas en Sotheby´s, como el bronce «La bañera» o «El baño», propiedad de un coleccionista privado,  vendido por 3.778.500 dólares. También por un precio similar, 3.7042.500 dólares, se ha adjudicado un pastel y gouache de una «joven bailarina en un momento de descanso». Y por 902.500 otro pastel de una mujer que «tras el baño se está secando». Por 2.434.500 dólares se ha vendido un bronce  de «Marie» se trata de un estudio de la bailarina más famosa del mundo. Degas crea esta escultura de la pequeña Marie van Goethem, que llegó a su décimo cuarto cumpleaños el 17 de febrero de 1878. Esta niña, hija de una lavandera y de un sastre, quería ser la bailarina más famosa de Francia y se convirtió en la más conocida del mundo con tan sólo 14 años. Degas vestiría a la figura definitiva con vestidos de verdad y una cinta en el pelo. Uno de éstos estudios es el que ha vendido Sotheby´s.

Según Simon Shaw, vicepresidente de Sotheby’s “Había mucha expectación ante esta subasta. Ha sido nuestra primera prueba de verdad sobre el mercado del arte en el nuevo contexto económico, y hemos visto que es un mercado que sigue claramente vivo. Las obras que se han presentado a la venta esta noche fueron recopiladas durante el verano, y para la fecha de la salida del catálogo estábamos viviendo en un mundo totalmente distinto.  A pesar de todo, el total obtenido esta noche no dista notablemente del total obtenido en mayo.”

Tres obras se han vendido por encima de 30 millones de dólares, cinco lotes por más de 5 millones de dólares y 33 lotes por más de 1 millón de dólares –exactamente el mismo número que superaron esta cifra en mayo-. La estimación de preventa del conjunto de la obra subastada era de 337,8/475,4 millones, y se consiguió vender un 64,3 oir 100 de los lotes por el  68,3% de su valor estimado.

Artículo anteriorLa colección de vídeo Pi Fernandino en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteFERIARTE consolida el arte como valor refugio en tiempos de crisis

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.