ESTAMPA 08 llega con un aire renovado, comenzando por su denominación que deja atrás «El Salón Internacional del Grabado» para ser «La Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo». Recordemos la entrevista que Isabel Elorrieta concedió a Logopress (ver) donde explicó las novedades que este año nos depara ESTAMPA. Una Feria que combina las dos claves del éxito en momentos de crisis: la oportunidad de adquirir piezas importantes a buenos precios al tiempo que se puede disfrutar del mejor arte múltiple europeo. Un proyecto que incluye novedades sustanciales. Un enfoque nuevo que busca reflejar la evolución de técnicas, soportes y conceptos empleados en el campo de la edición.

Tras dieciséis años de actividad ininterrumpida, ESTAMPA se ha convertido en la mayor plataforma europea para la difusión del arte múltiple. En total, serán presentados en la Feria, a cargo de 90 galerías e instituciones nacionales e internacionales, más de 650 artistas y una cifra superior a las 3.000 obras adscritas a todas las modalidad del arte editable. Esta nueva edición se inaugura, como es habitual, con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

“Hay una refiguración del campo gráfico y visual. Tenemos que salir de la caja hermética. La gráfica ha estado muy apegada al papel y la tinta pero el tiempo y las herramientas cambian. Hay que ser más contemporáneo” declaró Jan Hendrix, artista holandés y un referente gráfico internacional.

“El mundo de la gráfica desaparece y actualmente está más ligado al mundo del arte contemporáneo, muchos artistas jóvenes la utilizan sin saberlo” apuntó Hendrix. Una afirmación que hace comprender por qué Estampa abandona su tradicional denominación “Feria Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo” y presentan nuevos espacios innovadores nacidos en esta etapa.

Iniciativas como ESTAMPA FRAME, con los proyectos MIDECIANT Lab y TRIBAL FIRE en colaboración con el Israelí Centre for Digital Art de Holon en Israel; la sección STAGE, VIDEO.ES, cuyos trabajos se presentarán en Loop 2008, o TENTACIONES son el vehículo para una feria que trata de basarse en “un trabajo orientado más hacia la idea de creación en red que en presencia física”, dijo el comisario de la feria Javier Durero.

Galerías de primera línea acuden por primera vez como Benveniste Contemporany, Blanca Berlín Galería, Cámara Oscura Galería de Arte. Otras trece instituciones participan de esta propuesta como Casa Velázquez; Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas o el Museo de Grabado Español Contemporáneo, entre otras.

En esta línea la clásica figura del artista invitado es sustituida por un tejido de alianzas con ambientes internacionales que fortalece la producción y difusión de artistas. Los temas se mueven entre la investigación de propuestas artísticas y nuevas tecnologías, la sostenibilidad y piezas de investigación social. También se podrán ver obras de artistas clásicos con propuestas nuevas o piezas de colección entre éstas, por ejemplo, se podrán ver los  platos pintados por Eduardo Arroyo y Guillermo Pérez Villalta.

ESTAMPA sirve de catalizador entre artistas e instituciones y al mismo tiempo pone al alcance de cualquiera el coleccionismo; actividad para la que no existe la crisis.

“El mundo del arte no está en crisis. En estos momentos las galerías mejoran la calidad y selección de sus obras. Cuidan más su oferta” apuntó el director de la Galería y aclaró “Hay un coleccionismo que ya está hecho pero Estampa ayuda a crear un nuevo coleccionismo con una oferta variada y seleccionada”.

Un coleccionismo que según, Isabel Elorrieta “ESTAMPA ha ayudado a crear por su accesibilidad. La feria es un lugar abierto a las preguntas y al intercambio de información”. Un coleccionismo que en España ha vivido de las grandes firmas, adoleciendo cierto localismo que será superado con el tiempo.

El director de la Galería La Caja Negra da la clave a futuros coleccionistas: “No hay que tomarse el arte como una inversión, para hacer dinero hay otros medios. El arte te da algo más que una mera inversión. El criterio de selección se crea visitándose, informándose y dejándose aconsejar. Es un gasto muy bien empleado, necesitamos vivir más con cosas hermosas que con grandes números”

Beatriz García Moreno

Datos de Interés
Desde el 29 de octubre al 2 de Noviembre
ESTAMPA 08
Feria de Madrid. Parque Ferial Juan Carlos I.
Pabellón 14
Recintos Feriales de IFEMA.
De 11.00 horas a 21.00 horas

Imágenes:

Autora: Isabel Muñoz (España)
Título: S/T. Serie Omo River. 2005
Tamaño: 80 x 120 cm
Precio:
Baritado color: 6960,00€. Edición: 9
Platinotipia color: 11.900,00€. Edición: 6
Abraham Lacalle
Corazón, A la calle
Martillo y Piscina, 2008
Xilografía
Plancha de madera de 80 x 90 cms. c/u.
Papel Somerset de 410 grs. de 80 x 90 cms. c/u.
Edición 11
Editado por BENVENISTE Contemporary, Madrid
Estampado en BENVENISTE CP&P, Madrid
Platos pintados por Eduardo Arroyo y Guillermo Pérez Villalta.
SOLEDAD CÓRDOBA
Un lugar secreto VI. 2007/2008
Fotografía
100 x 160 cm
bu090
Edward Burtynsky
“Iberia Quarries #8, Pardais, Portugal” 2006
27 x 34 inches /  68,58 x 86,36 cm
Edition 1/10
C-Print

Artículo anteriorSotheby´s subasta obra de los Maestros de la pintura española de los siglos XIX y XX
Artículo siguienteMiradas de circo en el Festival de Otoño de Madrid

1 COMENTARIO

  1. Qué hermoso Beatriz!
    «…vivir más con cosas hermosas que con grandes números» !!!
    No tiene nada que ver la necesidad material, la subsistencia, con la posesión de bienes y el «snob» que
    ello supone en la sociedad actual.
    Tampoco tiene nada que ver la especulación mercantil del arte o de la «bolsa», cada uno con sus deci-
    siones.
    Mas, contemplar «cosas hermosas» es mejor vivir, satisfacción, paz espiritual y en definitiva felicidad.
    Enhorabuena!
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.