· Se celebrará desde hoy, 13 de octubre hasta el próximo 16 de noviembre
· 37 espectáculos internacionales procedentes de dieciocho países acuden a la cita

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, y el director artístico del Festival, Ariel Goldenberg, presentaron hoy la programación del XXV Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. En la cita, les ha acompañado la cantante y compositora norteamericana Diamanda Galás, que protagonizará dos conciertos, los días 13 y 15 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid.

El primero de estos conciertos, titulado La serpenta canta, abre el telón del Festival. Al piano, Diamanda Galás, compositora, virtuosa del piano y diva vanguardista, llenará el escenario con canciones de resurrección, muerte y desafío. Es uno de los nombres más especiales de la música contemporánea. Tal y como explico Amado Giménez, “Es una artista inclasificable, que huye de lo académico pese a su maestría al piano y registro operístico capaz de subir más allá de tres octavas”. Según Giménez:“estas dotes, unidas a su versatilidad y a su capacidad para retorcer las melodías de canciones propias o de versiones de canciones conocidas por todos -jazz, góspel, blues o incluso chanson- las dota de una belleza muy particular a sus interpretaciones.”

Un Festival muy completo

En el capítulo de danza, el Festival se inaugura en Las Naves del Español/Matadero Madrid con Pitié!, un montaje de la compañía belga Les Ballets C. de la B. que se basa en La pasión según San Mateo, de Bach y explora el dolor de una madre, enfrentada al inevitable sacrificio de su descendencia. El coreógrafo Alain Platel y el compositor Fabrizio Cassol consiguen una coreografía que traduce en movimiento la exaltación de las emociones y aspira a trascender más allá del individuo. Por otro lado, en el Real Coliseo de Carlos III (que tiene temporalmente su sede en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), del 17 al 19 de octubre, la figura emblemática de la danza contemporánea, Pina Bausch, presenta Vollmond, una pieza acuática, física y sobrecogedora para trece bailarines.

En el apartado de música, La Casa Encendida acogerá cuatro conciertos que reflejan las últimas tendencias musicales. El 15 de octubre a las 21:00 horas se suben al escenario los ingleses de Sweet Billy Pilgrim, comparados por la crítica con grupos como Coldplay y Radiohead. El día 16, la austriaca Gustav sorprenderá con sus experimentaciones con el laptop, la música tradicional austriaca, las mandolinas sicilianas y auténticos himnos pop. El viernes 17, el joven talento agitador de la escena londinense, Josh Weller, recordará por su estilo al primer Elvis Costello o a Randy Newman. Por último, el día 18, los madrileños de Hola a todo el mundo, convertidos ahora en sexteto, nos harán disfrutar con su peculiar pop folk.

También durante esta primera semana, del 16 al 18 de octubre en el Teatro del Instituto Francés, se estrena en España Idiotas. Un espectáculo de danza-teatro en el que Toméo Vergès propone al espectador que disfrute con su particular elocuencia, divertida y chirriante, pero siempre a punto para tornarse en tragedia.

El Festival de Otoño 2008 se desarrollará entre el 13 de octubre y el 16 de noviembre en distintos espacios de Madrid y Comunidad. Esta edición contará con 45 espectáculos de teatro, danza, música y circo. De ellos, 37 son espectáculos internacionales y 8 españoles. Participan un total de 41, que suman 165 funciones, en 16 espacios escénicos de Madrid Capital y 10 municipios de la región.

Artículo anteriorJoven decadente (Después del baile)
Artículo siguienteEl escritor Martín Casariego, Premio Logroño de Novela con la obra ‘La jauría y la niebla’