ESTAMPA 08 llega con una nueva denominación deja de ser el Salón Internacional del Grabado para ser «La Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo» que será el punto de partida de una nueva etapa donde se ha sustituido al país invitado por alianzas con Centros e Instituciones. La directora de ESTAMPA, Isabel Elorrieta explica que esta nueva edición, donde acudirán 90 expositores, 650 artistas y se mostrarán unas 3.000 obras, parte de la idea de renovación e importantes novedades que convivirá con la tradicional calidad y buen precio que siempre se ha encontrado en ESTAMPA.

María Jesús Burgueño

-¿Por qué el nuevo nombre de «ESTAMPA, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo»?

R- Hasta ahora se ha conocido a ESTAMPA como «El Salón del Grabado» pero pensamos que según está la situación del mercado era un error acotar la Feria simplemente por el nombre. Hace muchos años que queríamos abrir la Feria al concepto de arte múltiple y por eso el cambio de nombre. A partir de ahora se llama «ESTAMPA, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo» porque abarca cualquier tipo de técnica susceptible de ser reproducida, desde la fotografía, escultura, vídeo… y cualquier otro tipo de técnica o soporte.

-Otra novedad es que este año no hay país invitado…

R- No reflejaba lo que nosotros queríamos decir… Hemos sustituido la presencia del país invitado por ESTAMPA FRAME que son alianzas con centros e instituciones punteros en arte de edición… Para tener un país invitado hay que contar con un potencial económico muy fuerte… hay que tener mucho dinero y nosotros no somos estatales…

-Al hilo de la pregunta anterior ¿Reciben alguna ayuda del Estado, del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid?

[G]4qxAs_b7yCg[/G]

-¿Qué es lo que vamos a ver en la Feria?

R- ESTAMPA empezó con dificultades, como intentando justificarse, tenía casi un 20 por ciento de stand dedicados al material que ahora mismo no tendrían ningún significado en la feria, a no ser que sea para mostrar algún elemento nuevo, como por ejemplo un papel específico que ellos mismos editen, como pasa con dos o tres expositores…; Pero aquella época de mostrar los tórculos…, se ha terminado. Ya sabemos lo que es el arte gráfico. Sería un error si ESTAMPA siguiera como estaba hace 16 años, tiene que evolucionar en paralelo a los artistas y a las galerías. Lo que se está trabajando ahora mismo, es lo que se puede ver en ESTAMPA. Y se supone que es lo que los coleccionistas demandan si no fuera así las galerías no lo ofrecerían.

-Hace un par de años participaron más de 100 galeristas, el año pasado fueron unos 80 y éste 90. El número de autores representados estaba entorno a los 600 y este año alcanza los 650. ¿Cómo se eligen a los artistas representados?

R- Nosotros decidimos qué galerías participan pero son los galeristas las que deciden qué autores quieren tener en la Feria, y entiendo que así debe de ser. Y si ha crecido el número de artistas, esto es bueno para la Feria, así sube el nivel. En esta edición se exhibirán más de 3.000 obras. Madrid es la Comunidad Autónoma más representada, pero también hay representación de Castilla-León, Andalucía, Galicia, Asturias, Aragón y además contaremos con galerías internacionales de Argentina, Italia, Portugal, Taiwan, Israel y Francia. Todas estas galerías traerán lo mejor de su oferta.

-¿Aún se puede comprar a buen precio obras con firma?

R- Los artistas con nombre como Picasso, Miró… cada vez cuestan más y cada año subirán sus precios más, sea en obra única, que es mucho más difícil encontrar, como en obra seriada. Una obra seriada de Picasso está al mismo nivel que muchas obras únicas de muchos artistas sin nombre. La Feria tiene que ser como un escaparate donde se refleje lo que se está haciendo y, evidentemente, las nuevas ediciones, las nuevas creaciones tienen que jugar un papel fundamental. Para mostrar lo viejo el coleccionista ya sabe dónde dirigirse. La Feria tiene que mostrar artistas internacionales, piezas modernas, lo que se está trabajando ahora, lo que se está editando, qué es lo que se está ofreciendo fuera… y por supuesto no pueden faltar los clásicos como Picasso o Miró.

-¿Por qué hay que invertir en arte ahora que el dinero corre momentos difíciles?

R- El arte es un valor seguro y sigue siendo un valor seguro… Todo lo que se muestra en la Feria está avalado por profesionales… además hay precios para todos los bolsillos desde 250€ hasta…

[G]qC9I5s2MgPM[/G]

-¿El vídeo es un nuevo objeto de colección? En cuanto a la fotografía ya es una pieza imprescindible ¿qué opina de los precios que se están pagando?

R- Los coleccionistas particulares aún no han entrado, pero sí las grandes colecciones… Hay que tener en cuenta que hay artistas que cotizan mejor que otros, pero se pueden encontrar vídeos interesantes desde 1.200 euros. Las fotografías de artistas que el año pasado valían 4.000 ahora se encuentran por 15.000 euros… Es un tema de debate si los precios de las fotografías pueden alcanzar estos niveles, pero lo que es evidente es que es una buena inversión.

[G]1vJaAbRoBcc[/G]

-TENTACIONES es un apartado importante en la Feria, pero quizá sea el menos comprendido. ¿Qué es lo ofrece ESTAMPA con esta propuesta que este año cumple su décimo aniversario?

R- TENTACION se viene haciendo desde hace 10 años, es decir antes de que yo entrara. Se pensó que era una buena oportunidad de reflejar todo ese cambio y evolución del arte. Esta es otra de las características que le da a ESTAMPA su peculiaridad: que en una feria se cedan 400 metros no a proyectos presentados por las galerías, si no a proyectos presentados por los propios artistas. De esta forma las galerías tienen la oportunidad de verlos y ellos de entrar en el circuito. Hay muchísimos artistas que han participado en TENTACIONES y ahora están en galerías importantes. Nos parece fundamental apoyar esto desde la Feria.

[G]PxkOixIxDmQ[/G]

– Otros proyectos de diferentes disciplinas del arte múltiple y realizados especialmente para la Feria se mostrarán en el STAGE ¿En qué consiste esta sección?

R- A diferencia del proyecto TENTACIONES que son propuestas presentadas por los artistas directamente a ESTAMPA, STAGE son 6 propuestas que presentan las galerías de un solo artista para un espacio específico de 15 metros. En definitiva son propuestas de las galerías para un espacio concreto, estas han sido seleccionadas por una comisión.

– ESTAMPA también adquiere obra en la Feria ¿sabe ya en qué artista, época o técnica va a invertir este año?

R- Nosotros, aparte de una colección propia de la Fundación, tenemos otra colección donada a la Comunidad de Madrid. Todos los años claro que compramos, este año también, pero tiene que ser la Comisión la que decida, y no me gusta adelantarlo. Además, no es lo mismo que te manden las propuestas que verlo directamente en la Feria.

Artículo anteriorLa sala Anteo celebrará la subasta dedicada a pintura el próximo 29 de octubre.
Artículo siguienteRembrandt, el pintor-narrador en el Museo del Prado

Los comentarios están cerrados.