La producción editorial aumentó un 1,4 por ciento respecto al año anterior y alcanza los 82.559 títulos

El estudio incorpora por primera vez los datos de edición en otros soportes distintos al papel, que ha aumentado un 83,2 por ciento

El Ministerio de Cultura ha presentado en la Feria Liber 2008, que se celebra en Barcelona, la Panorámica de la Edición Española de Libros, una publicación estadística que elabora anualmente la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, realizada con los datos que posee la Agencia Española del ISBN. Su publicación se enmarca dentro de la actividad del Observatorio de la Lectura y el Libro, órgano entre cuyas funciones se encuentra el análisis permanente de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto.

Por primera vez desde su aparición, el estudio incorpora los datos de edición en otros soportes dentro de las cifras globales de producción de libros en nuestro país. De esta forma, además de dar cabida a la nueva definición de libro incluida en la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, asume plenamente el creciente impacto de las nuevas tecnologías en el sector editorial, cuya producción en papel disminuye un 3%, con 75.006 ISBNs inscritos en 2007, frente al incremento en un 83,2% de la edición en otros soportes (edición electrónica, audiolibros, videolibros…), que alcanzó los 7.553 ISBNs inscritos. Las tablas estadísticas contenidas en la Panorámica recogen los principales indicadores del sector como la producción por materias, por subsectores de edición o por lengua de publicación, así como la distribución geográfica de la edición, por comunidades autónomas y provincias, entre otros criterios.

Principales datos
De los 82.559 títulos editados el pasado año, el 82% correspondió a primeras ediciones, el 4,5% a reediciones y el 13,3% a reimpresiones.
El nivel de participación de la edición de carácter público es del 12,6% sobre el total de la producción editorial, frente al 11,5% registrado en 2006. El 35,1% de la producción privada fue editado por 112 empresas editoriales, que suponen el 3,3% de las que tuvieron actividad el pasado año.
Por subsectores de edición, se producen aumentos en: libros de tiempo libre (16,1%), libros de texto (16,0%), en ciencias sociales y humanidades (13,2%) y en ciencia y tecnología (12,3%); en cambio se registran descensos en libro infantil y juvenil (16,8%) y en creación literaria (2,2%).
Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña representan el 62,1% del total de la producción, con una participación del 32,3% y del 29,8%, respectivamente. Los libros traducidos suponen el 24,7% de la producción, destacando el inglés con el 46,3% de la obra traducida. Cabe indicar, finalmente, que el 90,8% de los libros ha sido editado en lenguas españolas.

Artículo anterior“Obras maestras del Museo de Montserrat. De Caravaggio a Picasso” llegan por primera vez a Madrid de la mano del BBVA
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Regional amplía las visitas teatralizadas a la exposición sobre los Vettones