«Lecturas de Bizancio: El legado escrito de Grecia en España»

Exposición en la Biblioteca Nacional. Sala Hipóstila
Del 16 de septiembre al 16 de noviembre de 2008

La exposición reune por primera vez los tesoros bibliográficos griegos conservados en nuestro país, fundamentalmente libros, pero también objetos de uso litúrgico y cotidiano, monedas y grabados. La muestra se abrirá al público el 16 de septiembre. La exposición que inauguró S.M. La Reina Doña Sofía , consta de 63 piezas, entre manuscritos, ediciones, documentos, grabados, iconos y monedas, en su mayor parte procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, pero también de otras bibliotecas, como la de El Escorial, la de la Universidad de Salamanca o la Complutense, museos, archivos y colecciones particulares.

[G]_ltwNAvw-8E[/G]

Destaca el códice conocido como Skylitzes Matritensis, que no ha sido expuesto desde 1963 y pertenece a la Biblioteca Nacional, y contiene la obra histórica de Juan Escilitzes ilustrada con 574 miniaturas, un muestrario gráfico indispensable sobre el mundo bizantino: el poder imperial, los ritos, costumbres y la vida cotidiana. Un audiovisual recoge las imágenes más relevantes del manuscrito. También se estudian las firmas griegas de El Greco y se exhiben algunas encuadernaciones bizantinas conservadas en nuestro país.

Dividida en cuatro secciones –Bellezas ocultas de Constantinopla, Bizancio en el Mezzogiorno: los manuscritos de Mesina, El estudio del griego en el Renacimiento español y Los manuscritos griegos en las bibliotecas de la España moderna–, la muestra ofrece, por primera vez en España, la posibilidad de explorar el uso y el valor de la palabra escrita en la civilización bizantina y el interés de los humanistas españoles por los textos griegos, lo que explica la presencia de este legado escrito en nuestro país.

La muestra se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega, que reúne en Madrid, entre el 15 y el 21 de septiembre, a la mayor parte de los especialistas en manuscritos griegos de época bizantina y humanista.

Comisarios: Miguel Cortés Arrese e Inmaculada Pérez Martín

Datos de interés:
Biblioteca Nacional
Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20-22. 28071 Madrid
Horario de la exposición:
Martes a sábados: de 10 a 21 h.;
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.;
Lunes, cerrado.
Último pase media hora antes del cierre.
Entrada gratuita.

Artículo anterior«PorLoVisto2008» Jornadas sobre expresión visual
Artículo siguienteEl mar en las vanguardias gallegas