Se proyecta por primera vez en España la película “X Love Scenes”

Fecha: lunes 15 de septiembre a las 20 h.

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de actos Edificio Sabatini. Acceso por calle Santa Isabel, 52

Entrada: gratuita hasta completar aforo (140 localidades)

La artista y cineasta Constanze Ruhm (Viena, 1965) presentará X Love Scenes (2007) en el Museo Reina Sofía, quinta entrega de su serie X Characters, iniciada en 2001.

Con «X Love Scenes», Constanze Ruhm trata de reescribir el legado del cine modernista en cuanto a la construcción de la identidad femenina. Tanto ésta como las anteriores producciones de la serie (A Memory of the Players, 2001, Coming Attraction, 2002, X Characters/RE(hers)AL, 2003, y X NaNa/Subroutine, 2004), están formuladas como proyectos interdisciplinares que investigan los distintos tipos de identidades femeninas en el contexto del arte contemporáneo, concentrándose en la historia de las formas cinemáticas y teatrales en conjunción con el rol de los nuevos medios de comunicación y entretenimiento de hoy en día. X Love Scenes consiste en cinco secuencias que sortean la identidad de una actriz que adopta distintos roles durante el rodaje de la película.

La obra de Constanze Ruhm se centra en la relación del cine y los nuevos medios con énfasis en las nociones de identidad, representación y teoría (feminista) de cine. Sus producciones incluyen e interrelacionan la instalación, cine/ vídeo, textos/publicaciones, proyectos de comisariado y páginas web. Además, sus proyectos incluyen obras en espacios públicos. Sus películas e instalaciones se han exhibido internacionalmente en la Bienal de Busan, Berlín y Venecia, entre otros. En el año 2004 expuso individualmente en la Kunsthalle de Berna. Además ha comisariado varias exposiciones y programas de cine para la Künstlerhaus de Stuttgart, la Secession de Viena y el Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe, Alemania, entre otros.

Constanze Ruhm vive y trabaja en Viena y Berlín. Estudió Media Art en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena con Peter Weibel. Realizó estudios depPostgrado en el Instituto de Nuevos Medios (INM) de la Städelschule de Francfort con Dara Birnbaum y Matt Mullican. Ha sido profesora de Medios Visuales e Imagen Electrónica en la Escuela Superior de Offenbach, de Cine y Vídeo en la Academia Merz de Stuttgart y de Arte y Medios de Comunicación en la Academia de Bellas Artes de Viena. Actualmente es profesora adjunta en el  Art Instiute Boston / Lesley University.

Artículo anteriorEl viaje más goloso al corazón del gusto
Artículo siguiente«Entropías» de María Aranguren en la Galería Astarté