«Interior de los Reales Alcázares» de Leonardo Alenza y Nieto entra a formar parte del fondo del Museo Romántico

A propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, previo informe favorable de la Junta de Calificación Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, se ha ejercido el derecho de tanteo para el Estado, sobre una pintura en la Sala Fernando Durán.

Se trata de un óleo sobre tabla de Leonardo Alenza y Nieto (Madrid, 1807-1845) titulado  «Interior de los Reales Alcázares». La pintura realizada sobre un soporte de 34 × 47,5 cm., estaba firmada y fechada en 1840. El óleo salía con un precio de 6.000 euros pero tras las pujas de los coleccionistas alcanzó la cifra de 8.000 euros, momento éste en el que el Estado ejerció el derecho de tanteo sobre el lote  para ser depositado y custodiado en el  Museo Romántico, de titularidad estatal.

Leonardo Alenza y Nieto. Gran pintor romántico y el más digno sucesor de Goya. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Juan de Ribera y José de Madrazo quienes le enseñaron la aplicación del colorido y la composición. Cultivó diversos géneros como la pintura de historia, el retrato, pero lo que le dio más fama y renombre fueron sus escenas costumbristas. Fue el mayor heredero del estilo goyesco, sobre todo si se tiene en cuenta el colorido y en la elección de temas satíricos inspirados directamente en «Los Caprichos».

Precio:  Salida: 6.000 Euros. (998.316 Ptas.). Precio de Remate: 8.000 Euros. Adjudicado al Estado tras ejercer el derecho de tanteo sobre la pieza.

Artículo anteriorMarb Art 08 prepara su IV Edición
Artículo siguienteEl Museo Casa de la Moneda celebra La Noche en Blanco