Hasta el 5 de octubre

La colección de Martín Santos Yubero

Una selección de fotografías del Archivo Regional

La muestra fotográfica Veranos de Madrid: 1930-1950, se puede visitar en la Biblioteca Pública Villa de Vallecas-Luis Martín Santos (Madrid). Está organizada por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid a partir de una selección de imágenes pertenecientes al Fondo Santos Yubero.

Un total de 21 imágenes pertenecientes a este Fondo del Archivo Regional, que muestran distintos aspectos de los veranos en Madrid durante los años 30 y 50, décadas en las que se refleja a bañistas, siestas, verbenas, vendedores de sandías, plazas, calles, cines, ríos, parques y praderas y familias en el campo o durmiendo en las azoteas. Las imágenes tienen como denominador común el verano en distintas localidades de nuestra región y ciertos lugares de disfrute de los madrileños como el Rastro, la Casa de Campo, el Parque Sindical, Guadarrama o el Parque del Oeste.

La exposición incluye una selección de libros, música y cine, con un calendario de presentaciones de las publicaciones y de visionado en grupo de películas y tertulias posteriores, todas ellas relacionadas con la vida en Madrid durante esas décadas. De este modo, se hará un recorrido documental del día a día en la Región a través de 19 títulos entre los que se encuentran Otoño en Madrid, de Juan Benet, Madrid 1940: memorias de un joven falangista, de Francisco Umbral, El Jarama, de Sánchez Ferlosio, Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez o La voz dormida, de Dulce Chacón.

Los títulos están acompañados por otras 16 películas como El pisito, de Marco Ferrari, Las trece rosas, de Martínez Lázaro, Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, o La colmena, de Mario Camus, y las canciones de géneros típicamente madrileños como cuplés, coplas, revistas o boleros.

Una colección fotográfica de primera magnitud

Las fotografías de Martín Santos Yubero son una importante herramienta documental de una amplia época en la Comunidad de Madrid. Este profesional de la fotografía, nacido en 1902, desarrolló una labor muy activa como reportero de la vida política y social española, colaborando con la mayoría de las revistas gráficas de la época, como Estampa, Ahora, La Crónica, Diario de Madrid o el diario Ya, del que fuera director de sus servicios gráficos. Posteriormente, Yubero creó una agencia gráfica que suministró fotografías a diferentes medios de comunicación, como ABC, La Libertad, Mundo Gráfico, La Crónica o La Voz.

Este conjunto de fotografías conforman el denominado Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, integrado por casi medio millón de imágenes fotográficas – digitalizadas en su totalidad -, realizadas en cuatro soportes distintos (placas de vidrio, nitratos de celulosa, acetatos de celulosa y poliéster), que el propio autor conservó en pequeñas cajas de cartón. Las fotografías, fechadas entre 1917 y 1987. El fondo es, sin duda, uno de las más relevantes que se conservan en el archivo regional, recibiendo anualmente más de 55.000 consultas y facilitando más de 10.000 préstamos.

Datos de Interés:

Biblioteca Pública Villa de Vallecas-Luis Martín Santos (Madrid)

Imágenes pertenecientes al Fondo Santos Yubero.

Horario de 8:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes  y  de 11 a 19 horas  los sábados y domingos.


Artículo anterior2.000 candidatos en agosto al Diploma de Español del Instituto Cervantes
Artículo siguiente«Cruce de Caminos» fotografías de Gloria Rodríguez en la Galería IB