«DE LO CONSTRUIDO A LA ARQUITECTURA SIN PAPEL»

Del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2008

Promueven: Ministerio de Vivienda y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación/AECID
Gestiona: Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales

50 arquitectos españoles, de dos generaciones, participan en la muestra «De lo construido a la arquitectura sin papel». Aquellos que empezaron dibujando su obra en papel y tiralíneas y aquellos que solo han conocido la pantalla del ordenador, son los protagonistas del Pabellón de España en la 11ª Mostra Internazionale di Architettura, La Biennale di Venezia.

“Nuestro país es un lugar indiscutible del pensamiento arquitectónico en el mundo y muchos arquitectos viajan a España para documentarse en el arte de la edificación, hecho diferencial de nuestra arquitectura”, declara Beatriz Corredor, Ministra de Vivienda, y añade, “los arquitectos españoles son cada vez más conscientes del importante papel que tienen en la construcción de una nueva cultura de la ciudad, pues la calidad del entorno y de la arquitectura es la primera condición de un espacio convivencial más habitable, más cohesionado socialmente y menos egoísta en la utilización de los recursos naturales”.

Bajo el comisariado de los arquitectos Soledad del Pino y Ángel Fernández Alba (AFA Arquitectos), la idea es reivindicar, por un lado, lo construido mediante la obra silenciosa de una generación de maestros de la arquitectura española y, por el otro, un recorrido hacia la arquitectura sin papel mostrando la obra (construida o no) de una sorprendente generación novel que ha encontrado en la red su fuente de expresión.

En ambos casos, son proyectos de creadores inéditos en la 11ª Mostra Internazionale di Architettura, La Biennale di Venezia. «De lo construido a la arquitectura sin papel» incluye dos paradas: «SIN NOMBRES, LUGARES».

Seis proyectos, de reciente construcción, elaborados por arquitectos de reconocida trayectoria que, de forma callada, generaron sus obras cubriendo una demanda cada día más compleja. Construyendo para los ciudadanos: una biblioteca, un conjunto escultórico de viviendas, un centro de artes escénicas, la recuperación de una antigua fábrica de curtidos como vivienda particular,…

Son obras que ocupan, definen y conforman lugares. Lugares que se transforman haciendo visible lo invisible y son proyectos que firman: el cántabro -Premio Nacional de Artes Plásticas-, Juan Navarro Baldeweg; los catalanes Lluís Clotet e Ignacio Paricio, Josep Llinás, el equipo de Olot RCR Arquitectos; los vascos del estudio IMB Arquitectos y los madrileños Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes. Este último equipo, es Premio Manuel en la Dehesa de la “VII Bienal de Arquitectura Española” con el proyecto de rehabilitación de una fábrica de curtidos, dándole un uso residencial, en Santiago de Compostela, que se expone en el Pabellón.

«Todas estas obras seleccionadas muestran distintas respuestas vanguardistas a la modernidad arquitectónica que aún no está agotada aunque cumple ahora 100 años», comentan los comisarios del Pabellón. Y añaden: «No se han elegido nombres que pertenezcan al «star system» sino que hemos seleccionado obras de reciente construcción y de gran calidad, eso sí, firmadas por profesionales que poseen una amplia trayectoria. Para la selección nos hemos apoyado, sobre todo, en juicios poéticos que acercan la arquitectura a los presupuestos del arte».

«ARQUITECTURA SIN PAPEL»
Serie de trabajos, construidos o no, de 15 estudios -en algunos casos muy jóvenes- que son presente y futuro de la arquitectura, donde se reflejan las tentativas de explorar nuevas vías de creatividad, en muchos casos cercanas al arte.

Las obras se exponen de manera visual -mediante animaciones- al igual que se encuentran en la red y con un elemento común: el empleo del medio digital como lenguaje arquitectónico. «Son imágenes en las que se mezcla la arquitectura con otras artes como la fotografía, el diseño gráfico…», comentan los comisarios.

Links participantes (Arquitectura sin papel):
www.uparquitectos.com
www.solid-arq.com
www.dosmasunoarquitectos.com
www.picadodeblas.com
www.coll-leclerc.com
www.antoniojimeneztorrecillas.com
www.murado-elvira.com
www.barozziveiga.com
www.suarezsantas.com
www.langarita-navarro.com
www.eddea.es
www.campdavellaners.com
www.estudiomotocross.com
www.cuartoymitad.es
www.cuac.eu

Artículo anterior«La Desaparición» de Magdalena Correa en el CDAN
Artículo siguiente«Pasos perdidos». Obras de Joaquín Nebro