Pintura realista

Hotel Palacio del Mar
Hasta el 31 de agosto


Los 26 óleos del pintor santanderino reflejan el encanto de las calles con solera y la magia de los edificios que no maquillan el paso del tiempo

Uno de los pintores santanderinos con mayor proyección internacional, Tomás Castaño, será, este jueves, el protagonista del panorama artístico de la ciudad con la inauguración de su exposición “Añoranzas”.


“Añoranzas”, comisariada por la empresa de asesoramiento y gestión de artistas plásticos AsesorArt.es, está compuesta por 26 óleos al más puro estilo realista de Tomás Castaño, donde pueden apreciarse diversos escenarios típicos de la capital cántabra, entre otras estampas.

El artista plantea una exposición (que se hallará en el Hotel Palacio del Mar hasta el 31 de agosto) en la que muestra su particular visión de los vestigios que aún podemos encontrar de las zonas viejas de las ciudades, de sus calles con solera, edificios que conservan en sus fachadas las huellas del paso del tiempo y establecimientos que nos hablan de tradición.

Como las fotografías antiguas, los cuadros de Castaño se recrean en el detalle, invitándonos a descubrir cada reflejo del escaparate, cada peculiaridad del establecimiento, cada anécdota callejera en forma de huella palpable que hace de la imagen un lugar vivido, una realidad tan singular como conocida y reconocible.

Ésa es la gracia de esta pintura; el arte de transmitir mediante lo pequeño y lo fragmentario de un lugar mucho más de lo que aparece en las imágenes, convirtiendo cada rasgo de ese “paisaje” en toda una historia, una leyenda que se extiende más allá de lo representado.

Tomás Castaño
La trayectoria de Tomás Castaño (Santander, 1953) se traza dentro de una figuración realista que pudiera encontrar sus raíces en la escuela del “Nuevo Realismo Madrileño”, iniciada en los sesenta por el maestro Antonio López. Los lienzos en formato medio del artista se centran en el tema de las fachadas, un motivo en el que artistas de aquella escuela, como Amalia Ávia, han sido y son auténticas celebridades.

De formación autodidacta, su obra se caracteriza por un realismo sereno y poético. Sus cuadros atrapan la magia de la estética de lo antiguo, y transmiten toda la calidez y humanización de los ambientes no transformados por la vida actual.

Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas por varios países como Alemania, Holanda, Francia, Argentina, Japón, Italia y numerosas exposiciones individuales y colectivas en territorio español. Además, ha representado a Cantabria en la Bienal de Florencia en la edición 2005.

Su obra figura en las colecciones de la Fundación Carriegos (León), Hotel Central de Santander, Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ayunt. de Villanueva de Villaescusa, Sede Social de CC.OO. de Santander y otras colecciones privadas.

Trabaja en la actualidad con la Galeria Sharon-León, Galería Altea-Madrid, Galeria Arte Infantas-Madrid y Galería Este-Santander.

Datos de interés:

Hasta el 31 de agosto

Salón Inglés del Hotel Palacio del Mar, Avda. Cantabria 5, Santander

Artículo anteriorEl Estado adquiere un astrolabio para el Museo Sefardí y varias monedas para el Museo Nacional de Arte Romano
Artículo siguienteEl Club de Futbol Deportivo de La Coruña se suma al Plan de Fomento de la Lectura