El Museo Picasso de Barcelona presenta su Programa de Exposiciones 2008/2009

Tras  la  muestra  «Olvidando a Velázquez. Las Meninas», el Museu Picasso abrirá  la temporada 2008/2009 con la exposición «Objetos vivos. Figura y naturaleza muerta en Picasso»

Completan  el  programa  la  primera  retrospectiva  en el Estado Español dedicada  al  artista  Kees  Van  Dongen y la muestra de una selección de grabados  de  Picasso de temática erótica –que forman parte de los fondos del Museu–, en diálogo con grabados japoneses del siglo XIX

Una  vez  cierre  las  puertas  la exposición «Olvidando a Velázquez. Las Meninas»  (hasta  el  28  de  septiembre),  el  Museu  Picasso  abrirá la  temporada  2008/2009  con la exposición de tesis «Objetos vivos. Figura y  naturaleza   muerta  en  Picasso»,  comisariada  por  Christopher  Green, profesor  del  Courtauld  Institute  of  Art  de Londres y uno de los más reconocidos especialistas internacionales en la obra de Picasso.

«OBJECTOS VIVOS. FIGURA Y NATURALEZA MUERTA EN PICASSO»
Inauguración: 20 de noviembre de 2008
Abierta al público del 21 de noviembre del 2008 al 1 de marzo del 2009

La  exposición  presentará una cuidadosa selección de 70 obras realizadas por  Picasso  entre  los  años 1907  y  1933. En ella, Christopher Green  plantea  nuevas  lecturas  sobre  determinados  aspectos  de  la obra del  artista, basadas en sus últimas investigaciones.

Es  muy  conocido  el importante papel de la metamorfosis en los procesos creativos  y  en  la  repercusión  de la obra picassiana, así como que la manipulación  y  la elasticidad de los signos han sido esenciales en esta vertiente metamórfica de Picasso. En cambio no ha sido nunca objeto de un estudio  en  profundidad la capacidad de Picasso para fluctuar en su arte entre  la  esfera  de  lo  vivo  y  la  de  lo  inanimado. A través de la concepción  y transformación de sus ideas y gracias a la manipulación y a la  metamorfosis  de los signos, Picasso muestra, en estas obras, objetos que “viven” y figuras que se presentan tan “muertas” como meros objetos.

«KEES VAN DONGEN»
Junio – septiembre del 2009

Primera  exposición  antológica  del  artista Kees Van Dongen (Rotterdam,  1877  –  Mónaco,  1968) en España, que quiere poner en valor la figura de este pintor sorprendentemente desconocido en nuestro país. Organizada  por  el   Musée  des Beaux-Arts de Montreal, el Nouveau Musée National  de  Mónaco  y  el Museu Picasso de Barcelona, y comisariada por Nathalie  Bondil  y  Jean-Michel Bouhours, la exposición reunirá cerca de 100  obras  de Kees Van Dongen, e incluirá un reducido número de obras de Picasso, testimonio de la relación entre ambos artistas.

Esta  retrospectiva  permitirá,  por  una  parte,  apreciar  su  obra  de principios  de  siglo  en París y sus claras conexiones con la de Picasso –con  quien  coincidió en el Bateau-Lavoir, a principios de siglo– y, por otra,  mostrar  su  aportación  fundamental  al  fauvismo.  Aspectos  más desconocidos  y en ocasiones malentendidos de la obra de Van Dongen, como su  interés  por  los temas orientalizantes o de referencias españolas, y parte del trabajo de su etapa final, centrado en los retratos de carácter mundano, también estarán presentes.

«PICASSO. GRABADO ERÓTICO»
Diálogo con estampas japonesas shunga, del siglo XIX
Febrero- diciembre del 2009

En   marzo   del   2008   se  presentaron  –con  la  propuesta  «Picasso, linograbador»–  las nuevas salas de la colección, dedicadas a mostrar, de manera periódica, el importante fondo de obra gráfica del Museu. Continuando  con  esta  propuesta,  a  principios  del  2009, estas salas acogerán   una  selección  de grabados  de  temática  erótica  y  sexual –propiedad del Museu–, realizados por Picasso entre 1964 i 1970.

Si  bien  toda  la  obra  de  Picasso  está  embebida en el erotismo y la sensualidad,  se  puede considerar que en dos períodos, el de sus inicios (1900-1908)  y  el  del  final  (1964-1972)  el  artista  se  dedicó  más  intensamente a temas eróticos explícitos. Si en el primer período realiza apuntes  y  dibujos, crónica irreverente y autobiográfica de su juventud, en  los  grabados de su última época se puede constatar una gran variedad de   encuadres,  de  perspectivas,  de  técnicas  de  representación  que confieren  tal  fuerza  a  las  imágenes  representadas  que convierte al espectador en el  voyeur  al que está destinada la escena.

La muestra incluirá, también, una reducida selección de estampas eróticas japonesas  (shunga),  del  siglo  XIX,  con  un claro paralelismo con las escenas  representadas  por  Picasso,  tanto por las similares soluciones compositivas,  como  por  el  tratamiento  formal  utilizado a la hora de describir  el desnudo femenino y de explorar el deseo masculino y el acto amoroso

Artículo anteriorRosario Peiró nueva directora de Colecciones del Museo Reina Sofía y Teresa Velázquez, Jefa de Exposiciones.
Artículo siguienteActividades para todos en el Museo del Prado en Verano