Las propuestas más actuales e innovadoras llegadas desde África

EL JUEGO AFRICANO DE LO CONTEMPORÁNEO

Julio – Noviembre 2008

MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa) A Coruña

Pintura, fotografía, vídeo-instalación y escultura

El Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA (MACUF) exhibe hasta el próximo mes de noviembre una exposición sobre el arte africano contemporáneo, en el que se dan cita algunos de los más prestigiosos artistas de este continente. Bajo el título El juego africano de lo contemporáneo, y comisariada por Landry-Wilfrid Miampika, constituye una excelente ocasión para descubrir una cercana pero desconocida África.

Cerca de cincuenta obras que incluyen pintura, vídeo-instalación y escultura, firmadas por artistas reconocidos como Samuel Fosso (Camerún, fotógrafo), Willie Bester (Sudáfrica, escultor) o El Anatsui (Ghana, escultor), componen el conjunto que acoge el museo. Más allá del arte tradicional, la propuesta nos presenta un arte contemporáneo poscolonial que mantiene sus raíces en la historia africana, pero que están en total consonancia con las tendencias predominantes a nivel global.

PREFIGURACIONES POSCOLONIALES

El juego africano de lo contemporáneo es una re-conceptualización contemporánea de seis consagrados creadores; muestra que más allá del arte tradicional, existe un arte contemporáneo poscolonial que echa raíces de la historia africana, y que está en consonancia con las tendencias predominantes a nivel global. En ruptura o discontinuidad con la herencia africana y otros relatos artísticos, el arte contemporáneo producido (Aquí y Allá) por artistas africanos o de origen africano se perfila como uno de los más creativos y originales de los últimos tiempos: atraviesa un momento de reconocimiento por su indudable fecundidad, por representar un continente Uno y Plural desde la invención de su propia contemporaneidad, y por proponer sus propias estrategias que juegan con lo universal. Sin ser un subproducto del arte occidental, y en juego (y diálogo) permanente con lo contemporáneo, el arte africano actual indaga, entre otros, retos, apuestas y paradojas identitarios desde alternativas estéticas múltiples, sobre todo, desde una transcontinentalidad poscolonial asumida donde converge la hibridez conceptual y formal. Sus originales prácticas son resultados de una creación entendida como un territorio autónomo de memoria, de resistencia y de subversión, que ajusta, de forma creativa, tradiciones de origen e inéditas posibilidades de la obra de arte.

A partir de la desterritorialización transcontinental, los artistas contemporáneos evocan la hibridez de sus modos de entender y de hacer el arte, conciliando sus mitos personales y la historia colectiva. Desde el punto de vista formal, destaca en unos y otros la hibridez de materiales (madera, metal, tejido, objeto encontrado…), la hibridez de modalidades (fotografía, escultura, performances, videoarte, instalaciones, videoinstalaciones), la hibridez de tendencias (del arte popular al arte conceptual, pasando por el arte figurativo y el arte abstracto…). La híbridez de materiales, modalidades y tendencias, y sus oportunas combinaciones, juega con la trasgresión de modelos culturales heredados o impuestos como parte inherent de la invención artística poscolonial.

Imaginado a largo plazo, El Juego africano de lo contemporáneo es la primera mediación de una indagación intercultural en torno a las producciones culturales (artes visuales y literaturas escritas) con el fin de proyectar un imaginario alternativo de una cercana pero desconocida África. Dedicada a las pre-figuraciones poscoloniales, la presente muestra se teje a partir de la poética del juego cultural y artístico entendido como una sucesión de actos de libertad, invención en el seno de una serie de convenciones admitidas o subvertidas, con las que los artistas juegan, a la vez, dentro y en los márgenes de lo contemporáneo.

El juego africano de lo contemporáneo es, desde luego, una puesta en juego de las complejas y desconocidas propuestas contemporáneas del África subsahariana en su diversidad de lenguajes y tensiones, a partir de artistas que residen tanto en Europa como en África; subraya tendencias y problemas actuales, como la búsqueda de un lenguaje apropiado, la influencia del exilio y la convivencia con otros tipos de arte, la presencia de lo ancestral en sus prácticas rurales o urbanas, y alude a su recepción problemática en África, así como el dilema de su aceptación como arte contemporáneo o no en Occidente.

Sin duda alguna, todos los artistas implicados en el presente juego forman parte de la larga duración en la historia del arte africano: El Anatsui conecta prácticas y procedimientos artesanales, de forma imaginativa, con materiales de su entorno irrumpiendo con originalidad en lo contemporáneo para apropiarse de la historia y de una rica tradición escultórica.

Chéri Samba es un compendio profuso de historias de vidas, de estrategias de supervivencia: sus lienzos (aparentemente jocosos y autocomplacientes) son un juego de fragmentos que señalan contradicciones de la sociedad poscolonial marcada por la pugna entre tradición y modernidad, por la desestructuración económica y la duplicidad moral.

Ingrid Mwangi, o más bien, el binomio IngridMwangiRobertHutter, se nutre de la fotografía, del video, de la video-instalación para sus performances donde implica con reveladora intensidad el cuerpo, sus dos cuerpos, para evocar los límites de la identidad, de sus identidades: sus piezas revelan una inquietud sobre los orígenes y sobre el desgarramiento de las múltiples pertenencias humanas.

Willie Bester es un doloroso testimonio de lo que ha sido y no tenía que haber pasado: las connotaciones trágicas de sus piezas (verdaderos retazos de memoria) son el resultado de una tensión nutrida por una imposibilidad de nombrar las heridas causadas por la infamia de un proyecto planificado de cosificación y animalización de otros seres.

Samuel Fosso es el paroxismo de juegos de máscaras e identidades, donde exalta al individuo (actor y espectador) frente al peso de la colectividad dentro de una sociedad desigual del espectáculo y de consumo.

Osvaldo da Fonseca construye un prometedor proyecto abierto sobre ingeniosas interconexiones entre texturas, coloridos, soportes y volúmenes para interrogar tanto las identidades íntimas, los géneros y la sexualidad.

Para todos estos artistas (como para muchos otros), el arte es un juego especular y vital, que da sentido a la existencia y que configura otras representaciones simbólicas ante el perverso juego que consigna al continente africano en estáticos mapas étnicoidentitarios.

El Juego africano de lo contemporáneo posee un enfoque conceptual y expositivo plural, dialógico e híbrido: vislumbra un espacio abierto que representa, de manera viva y dinámica, pre-figuraciones transculturales y transcontinentales del arte contemporáneo africano, un arte que se nutre, sin duda alguna, de prácticas y angustias de Aquí y Allá.

Landry-Wilfrid Miampika
Profesor, Universidad de Alcalá
Comisario

Artistas:
Samuel Fosso (Camerún, fotógrafo).
Willie Bester (Sudáfrica, escultor).
El Anatsui (Ghana, escultor).
Chéri Samba (Congo Democrático, pintor).
Ingrid Mwangi (Kenia, video-instaladora).
Osvaldo da Fonseca (Angola, escultor, pintor y fotógrafo).

Concepto: Carmen Fernández Rivera y Landry-Wilfrid Miampika.
Comisario: Landry-Wilfrid Miampika.
Colaboración: Elena González González.
Documentación proyecto: Sandra Vidal.
Coordinación Macuf: Alicia Vázquez Jiménez.

Datos de Interés:
Museo de Arte contemporáneo de Unión Fenosa (MACUF)
De Julio a noviembre 08
Dirección Avda. de Arteixo, 171 (A Grela, Bens) 17007 A Coruña
Entrada gratuita
Horario Martes a Sábado: 11,00 a 14,00 y 17,00 a 21,30
Domingos y festivos: 11,00 a 14,00
Lunes cerrado

COMISARIO
Landry-Wilfrid Miampika es Doctor de Filología Francesa contratado en la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá Henares, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Habana (Cuba), y titular de un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Estudios hispánicos y latinoamericanos por la Universidad de París 8- Saint-Denis (Francia).
Ha impartido conferencias, seminarios y cursos sobre literaturas africanas y caribeñas poscoloniales, temas de interculturalidad y migraciones en distintas universidades españolas y extranjeras: la Universidad Nacional de Colombia, l’École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS, París), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha sido coordinador de numerosos eventos culturales africanos en España desde el 2003 hasta hoy, y es miembro del comité de redacción de la revista Gradhiva del Museo del Quai Branly (París, Francia).
Comisario de las siguientes exposiciones: La metamorfosis de lo sublime: fotografías de Angèle Etoundi Essamba (Fundación Antonio Pérez / Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2003); Figuraciones del árbol (Circulo de Bellas Artes, Madrid, marzo 2007; Oratorio San Felipe Neri, Toledo, mayo 2007; Museo Universitario de Alicante, Alicante, julio 2007; “Hay Festival”, Segovia, septiembre 2007; Fundación Cruz Campo, Sevilla, octubre 2007; Museo de Arte Contemporáneo, Puebla de Cazalla, noviembre 2007); Des-Velos (Casa África, Las Palmas, Gran Canaria, marzomayo 2008).
Además de director de una colección de literaturas francófonas en Ediciones del Cobre, ha colaborado igualmente en diversos medios y publicaciones, junto con la publicación de varios libros.

Artículo anteriorActividades para todos en el Museo del Prado en Verano
Artículo siguienteLas Terrazas del Reina Sofía abren sus puertas al público (vídeo)