Uno de los principales exponentes de la organización de la sociedad civil en la contienda contra las tropas napoleónicas en 1808 fue el alistamiento de 1.600 estudiantes universitarios que conformaron el Batallón de los Literarios, una iniciativa surgida en el seno de la universidad compostelana.

Colegio de Fonseca, Santiago de Compostela

Desde el 28 de julio al 21 de septiembre

Rememorando este acontecimiento, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el rector de la Universidad de Santiago (USC), Senén Barro, inauguraron el pasado lunes 28 en el Colegio de Fonseca la exposición ‘Minerva y Marte. El batallón literario de 1808’, en un acto en el que estuvieron acompañados por el presidente de la Real Academia Galega y comisario de la muestra, Xosé Ramón Barreiro; por el consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, José L. Méndez Romeu; por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y por la directora de Proyectos de la SECC, Carlota Álvarez Basso. La exposición se podrá visitar en las salas del Colegio de Fonseca hasta el 21 de septiembre.

La muestra, que pretende recoger y analizar los principales acontecimientos acaecidos en torno a este Batallón universitario, toma su nombre de un texto que los soldados portaban en una cinta de su uniforme en la que se podía leer “Por rescatar a Fernando y acabar con Bonaparte uniose Minerva a Marte”. Disuelto el Batallón, algunos de los 200 supervivientes continuaron luchando en Galicia e incluso continuaron posteriormente carrera militar, llegando incluso a relevantes cargos en el ejército y el gobierno.

El núcleo principal de la exposición, co-organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la USC y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) adscrita al Ministerio de Cultura, procede del propio Archivo Universitario con el estandarte del Batallón como eje simbólico del proyecto. El estandarte fue restaurado para la ocasión por la conservadora especializada en tejidos Camino Fernández Represa. Además, en la muestra también se podrán contemplar reconstrucciones de los uniformes de los soldados, así como documentación de archivos y colecciones privadas y de museos gallegos.

El proyecto expositivo completa una panorámica descriptiva de lo que supuso la guerra en Galicia, definiendo así el contexto social y cultural en el que surge el Batallón.

Recorrido por la muestra
La visita por la muestra ‘Minerva y Marte’ comienza en la sala derecha, espacio dedicado a los símbolos y en el que se exponen el estandarte del Batallón; una petición de uno de los soldados solicitando a la Universidad la recuperación de esta bandera; y el Himno de la Guerra de la Independencia en dos versiones, una respeta la partitura original y la otra adaptada para gaita.

Además, se proyectan los nombres de cincuenta miembros del cuerpo militar literario de la Real Universidad y se recoge la bandera de una de las milicias populares, en las que se alistaban voluntarios gallegos.

La sala de la izquierda introduce al visitante en el contexto histórico y socio-cultural que envolvió esta efeméride, incluyendo la donación del sable del Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, comandante del batallón. A continuación, se aportan apuntes sobre la situación del país en Guerra con dos cañones franceses, bautizados como ‘El Berrón’ y ‘El Íntegro’.

También se exponen el primer libro publicado en gallego, Proezas de Galicia, que relata la historia de un guerrillero. La obra se reeditó cien años después con una serie de dibujos originales que ilustran la exposición y rememoran las actuaciones de los gallegos en la lucha.

Finalmente, ‘Minerva e Marte’ remata coa sección dedicada ao batallón en guerra na que hai unha reprodución do uniforme dun oficial galego, recreado pola Universidade para a ocasión; o dun dos Mariscais; e o primeiro xornal galego que en 1808 informaba con regularidade do acontecemento bélico.

Artículo anteriorGeneración 2009: Premios y Becas de Arte de Obra Social Caja Madrid
Artículo siguienteFerran Barenblit, director del nuevo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid