Artistas: Mathias Faldbakken (Noruega), Bernardette Corporation (Francia), Falke Pisano (Holanda), Ryan Gander (Reino Unido), Dexter Sinister (Reino Unido), Jorgen Michaelsen (Dinamarca), Miranda July (Estados Unidos), Claire Fontaine (Reino Unido/Francia), Frances Stark (Estados Unidos), Rene Gabri (Irán), Jalal Toufic (Irak), Viola Klein (Alemania), Erick Beltrán (México), Olivia Plander (Reino Unido), Seth Price (Estados Unidos), Adrian Williams (Estados Unidos), David Bestue/Marc Vives (España), Sue Tompkins (Reino Unido), David Maljkovic (Croacia)

De febrero a junio de 2009
Comisaria: Chus Martínez
Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

«¿Podría alguien ser capaz de escribir un thriller de ciencia ficción fundamentado en la intención de presentar una interpretación alternativa al arte moderno, que resultara legible y ameno para el gran público?», se preguntaba en 1975 Mark Klienberg. La respuesta tal vez hay que buscarla en el incipiente interés que una generación de artistas de nuestro tiempo parece tener en generar texto y pensar la inestable relación entre realidad y ficción, pero también entre género, forma, tipología y contenido. Bajo el título El mal de escritura, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA presenta un proyecto híbrido (exposición, creación de un espacio activo de lectura, debate y producción de escritura en seminarios impartidos por artistas) que invita reflexionar sobre nociones tan importantes como academia, educación, transmisión de conocimiento, producción de ideas o conciencia política, desde un género —la ficción— ajeno a aquellos que tradicionalmente se relacionan con la formulación de estas cuestiones.

El mal de escritura reúne propuestas de una quincena de artistas, como Will Holder (Reino Unido), Falke Pisano (Holanda), Seth Price (Estados Unidos) y el colectivo Bernardette Corporation, cuyas obras reflexionan sobre la forma narrativa entendida como una estrategia de producción del arte. La exposición se presenta como «un espacio imaginativo para la mera conjetura», parafraseando al artista, escritor, editor y diseñador Will Holder, fundador de la revista DotDotDot. De ahí el subtítulo: Un proyecto sobre texto e imaginación especulativa. Los artistas nos muestran cómo en el análisis de la forma misma del texto y en la forma narrativa se esconde una oportunidad para enfatizar la necesidad de potenciar la imaginación especulativa.

El MACBA presenta una serie de materiales que conforman una gran biblioteca a disposición del público, mientras que un ciclo de conferencias ofrece a artistas, académicos y público una oportunidad para pensar en las posibilidades y los límites de una forma determinada de comunicación. Finalmente, una serie de seminarios invitan a estudiar las formas que adquieren los textos, como el documental Helvética (Gary Hustwist) y la publicación F.R. David (De Appel). Mientras que Pisano opta por la escritura y la lectura de una conferencia académica como obra, Bernardette Corporation se decanta por la novela, Price por el ensayo y Holder por el análisis de la relación entre la tipografía y el contenido. Son algunos ejemplos de un numeroso grupo de artistas contemporáneos que toman la modernidad como punto de partida para adoptar estrategias de producción y difusión de ideas dispares, al tiempo que aluden a la posibilidad de reflexionar sobre nociones académicas a través de otros lenguajes.

Artículo anteriorEl brasileño Cildo Meireles expone desde febrero de 2009 en el MACBA
Artículo siguienteEl nuevo Equipo Artístico del MACBA