La condición del documento y la utopía fotográfica moderna

Del 23 de octubre de 2008 al 6 de enero de 2009

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Comisario: Jorge Ribalta

Construir un archivo visual universal ha sido la misión histórica de la fotografía. El abandono del realismo en los debates actuales sobre la fotografía digital o la posfotografía, ¿significa la liquidación de esta utopía? ¿Es el documento fotográfico un anacronismo más de la modernidad? Plantear este debate y sus consecuencias es el objetivo de la exposición Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, que reúne cientos de fotografías y documentos, desde las «fotointerpretaciones» de Lewis Hine de principios del siglo pasado hasta una serie de obras actuales encargadas por el MACBA a diferentes fotógrafos contemporáneos. La muestra parte de los textos que escribió August Sander en 1931 sobre la fotografía como lenguaje universal, y toma como referente dialéctico The Family of Man, la legendaria exposición que Edward Steichen presentó en 1955 en el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York. Archivo universal está estructurada en dos grandes partes: en primer lugar, la exposición traza un recorrido histórico por algunos de los principales debates generales sobre el documento fotográfico en el periodo moderno (de 1850 a 1980); en segundo lugar, se toma Barcelona y su trayectoria histórica visual como caso específico de estudio.

Debates sobre el documento. Se articula en tres ámbitos: la dialéctica entre reformismo y revolución en los años veinte y treinta, la ruptura en la consideración del papel del espectador, y algunos de los grandes proyectos documentales de la modernidad. Obras de Lewis Hine, la Photo League, Rodchenko, Ben Shahn, Helen Levitt, John Gurmann, Heinrich Zille, Walter Evans, Brassaï, Hill Brandt, Weegee, Paul Strand y Doisneau; documentos de los espacios expositivos de El Lissitzky y de exposiciones alemanas, francesas, italianas y españolas de los años treinta; desde la Mission Heliographique de 1851 hasta la Misión de la DATAR de 1980, el proyecto Hombres del siglo XX de August Sander, exploraciones fotográficas clásicas como las del paralelo 40 en el Oeste americano, etc.

La construcción fotográfica de Barcelona como caso de estudio. Esta segunda parte examina la tensión entre la construcción de imágenes oficiales y contraimágenes a partir de una historiografía fotográfica y su correspondencia con el modelo urbano. Reúne documentos que van desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Forum de las Culturas de 2004. Como colofón, se presenta la misión fotográfica Barcelona 2007, un survey fotográfico encargado por el MACBA a un grupo de fotógrafos actuales, que propone una imagen de la nueva ciudad emergente a raíz de las recientes transformaciones económicas, sociales y políticas, a partir de obras de David Goldblatt, Allan Sekula, Patrick Faigenbaum, Sandra Balsells, Lothar Baumgarten, Ahlam Shibli, Marc Pataut, Jean-Louis Schoellkopf, William Klein, Andrea Robbins y Max Becher, Gilles Saussier, Xavier Ribas, Ana Muller, Xavier Basiana, Hans-Peter Feldmann y Manolo Laguillo.

Artículo anteriorEl MACBA presenta la nueva temporada de exposiciones y actividades 2008-09
Artículo siguienteJoan Rabascall en el MACBA abre el año 2009