Del 3 de julio al 7 de septiembre

Museo Nicanor Piñole (Plaza de Europa, 28- Gijón).

Esta exposición presenta 50 grabados, que permiten apreciar la verdadera riqueza del Ensor grabador. Buena parte de estas estampas son primeros estados o estados intermedios extremadamente raros, lo que aumenta cualitativamente su valor, al permitir apreciar el proceso creador del artista. Muchos de estos grabados, además de estar firmados, tienen inscripciones del propio artista, ya que pertenecieron a su colección particular. Ensor coloreó a mano, con tiza, acuarela o gouache, algunas de estas obras.

James Ensor fue miembro fundador de Los XX en Bruselas, continuador de una gran tradición de la pintura fantástica belga y combinó su pertenencia a los círculos vanguardistas europeos con una vida tranquila, aunque excéntrica.

Es un artista fundamental para entender la modernidad y comienza su labor como grabador en el punto culminante de su carrera. Entre 1886 y 1891 sus grabados están relacionados con sus lienzos, aunque sus composiciones son completamente originales; después, grabará buena parte de su obra pictórica. A lo largo de su producción, Ensor utilizó sobre todo el aguafuerte, aunque retocado muy a menudo por la punta seca, que pone verdaderamente en valor los infinitos matices de su dibujo.

Organizada por:
La Fundación Mapfre y la Fundación Municipal de Cultura Educación y Universidad Popular de Gijón

Datos de interés:
Museo Nicanor Piñole (Plaza de Europa, 28- Gijón)

Artículo anteriorDEARTE trabajará en el Palacio Ducal de Medinaceli
Artículo siguienteEl Museo de Escultura se llamará Museo Nacional Colegio San Gregorio y nombrará nuevo Patronato