Aprender a hacer mosaicos tal y como lo hacían los antiguos romanos


Se trata de un taller destinado a pequeños de entre 7 y 12 años

La inscripción se puede hacer mediante llamada telefónica al Museo Arqueológico Regional ubicado en Alcalá de Henares

La actividad se completa con una visita a las salas del mundo hispanorromano

Este taller infantil tiene como escenario la Antigua Roma y, para conocerla, se invita a los participantes a convertirse en artistas. La monitora además, les ha explicado tanto la técnica, como los tipos, los principales motivos y las materias primas utilizadas para la realización de un verdadero mosaico romano.

El director general de Patrimonio Histórico, José Luís Martínez-Almeida, ha visitado el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, para comprobar de primera mano el desarrollo del taller infantil ‘Ven y descubre Roma’, destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años de edad.

Sumergirse en la Antigua Roma
A través de esta actividad, los participantes conocen además cómo vivían los romanos, cómo pensaban, qué imaginaban y cuáles eran sus héroes y sus dioses. Este taller, realizado en el Jardín de Antigüedades del Museo, se completa con una visita a las salas del mundo hispanorromano, donde niños han podico ver los objetos que fabricaron y emplearon nuestros antepasados.

Dada la buena acogida que está teniendo esta actividad, quedan muy pocas plazas libres, por lo que desde la Comunidad de Madrid, y a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se aconseja a los padres que reserven plaza cuanto antes. La inscripción es gratuita mediante reserva en el teléfono 91 879 66 66, hasta completar el cupo de 30 participantes por taller y día. Los talleres, que comenzaron el pasado 1 de julio, tendrán lugar en el Museo Arqueológico Regional todos los martes y jueves del mes de julio (días 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31) en horario de 11:30 a 12:30 horas.

De la caza en la Prehistoria a los mosaico romanos
El pasado verano el Museo Arqueológico Regional abrió también sus puertas a los más jóvenes con el taller “La caza en la Prehistoria” con el mismo objetivo, fomentar la participación de los niños en las actividades culturales del Museo. Para ello, se diseñó un taller en el que daba a los asistentes la oportunidad de conocer los diferentes tipos de caza empleados en la Prehistoria. Además, cada uno de los participantes elaboró de forma individual una flecha neolítica siguiendo fielmente los procesos y técnicas empleadas por el hombre prehistórico.

De este modo, el Museo Arqueológico Regional acercó a los asistentes a la vida de sus antepasados en un ambiente dinámico y participativo, que sirvió como complemento a los conocimientos adquiridos en sus centros educativos, ofreciéndoles el museo como un espacio divertido y abierto en el que el juego y la diversión también son posibles.

Artículo anteriorPor la noche Conciertos «Les Nits de MACBA»
Artículo siguienteDEARTE trabajará en el Palacio Ducal de Medinaceli