Se ha vendido por 1.744.030 euros en la subasta de Arte de Posguerra y Contemporáneo que ha celebrado Christie´s en Londres

«Madrid desde Torres Blancas» de Antonio López

Vendida por 1.744.030 euros

La obra de Antonio López, Madrid desde Torres Blancas, acaba de convertirse en la obra más cara vendida en subasta de un artista español vivo.

Ha conseguido la cifra de 1,385,250 libras – 2,760,803 dólares – 1,744,030 euros
Subasta de Arte de Posguerra y Contemporáneo celebranda en Londres en la noche del 30 de junio de 2008.

La próxima obra del artista que subastará Christie’s, será Los melocotones y las rosas de 1956, incluida en la Subasta de Arte Español que este año se celebra el 2 de octubre y que tiene una estimación de 250.000-350.000 euros.

«Madrid desde Torres Blancas»

La obra fue presentada en Madrid por el Consejero Delegado de Christie´s, Juan Varez y por María García Yelo, directora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo quién desveló algunos secretos del paisaje urbano cuyas luces y soledad despiertan la curiosidad del observador. Según García Yelo en el cuadro se puede apreciar unas fechas (21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto) son la clave del color y del diálogo del paisaje. Una luz de día, de distintos meses, que fueron completando pincelada a pincelada cada centímetro del lienzo; la soledad de las calles, sin gente, sin coches de un día de agosto; unas ventanas desiertas, un horizonte a veces claro, otras contaminado. Una ciudad fría, serena pero repleta de secretos.
En esta pintura realista Antonio López ha bocetado perfiles sin terminar, entrelazando colores frios y dejando paso al dibujo abstracto. Este impresionante cuadro de 145 x 244 cm. pertenece a una colección privada. La casa de subastas Christies se puso en contacto ayer con el pintor para comunicarle que salía a la venta su cuadro, práctica habitual con las obras cuyos artistas están vivos o bien se ponen en contacto con los expertos, familias, fundaciones, museos… garantizando de ésta forma su autenticidad. La pintura se expuso también en Nueva York para luego viajar a Londres donde se subastó el 30 de junio.
Otras obras de Antonio López
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, adquirió por 684.000 euros la obra de Antonio López «Mujer durmiendo»,(El Sueño), 1963, en la subasta de Arte Español que Christie´s celebró en Madrid en el año 2005. Esta obra se asignó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, era una mezcla de pintura y escultura realizada en madera policromada combinada con otros materiales, con lo que se crea una superficie tridimensional.
«Madrid desde Torres Blancas» fue estimado por los expertos de la casa de subastas Christie´s por un precio entre los 2 y los 2,5 millones de euros. 

Datos de interés:
Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936)

Madrid desde Torres Blancas, 1976-1982

óleo sobre tabla
(145 x 244 cm)
Vendido por 1.744.030 euros en Christie´s Londres 30 de junio de 2008


Artículo anteriorCinco Comunidades Autónomas elaboran el Inventario de Bienes eclesiásticos
Artículo siguienteTelefónica lanza en exclusiva la solución más completa de acceso a banda ancha móvil con el ordenador ASUS EeePC