Una epopeya fotográfica


24 de junio – 22 septiembre 2008

Exposición en el Museo Reina Sofía de uno de los fotógrafos que ha marcado historia

Esta es la primera retrospectiva que se realiza en España de Edward Steichen (1879-1973) una de las figuras más importantes de la historia de la fotografía. Durante su activa y extensa carrera fue reconocido como artista, pintor, fotógrafo y comisario de exposiciones.

La muestra que recoge el Museo Reina Sofía se compone de casi trescientas fotografías originales y material documental que serán presentadas en una instalación original donde se recrearán los distintos ambientes para los diferentes periodos y épocas del fotógrafo. Asimismo y destacando la etapa de Steichen como comisario de exposiciones en el MoMA, el Museo Reina Sofía será el único espacio en recrear los montajes originales que el fotógrafo realizó para la época, de las exposiciones: Road to Victory y Power in the Pacific.

La exposición, que tras su paso por París, Lausanne y Reggio Emilia, llega ahora a Madrid, pretende ser un reflejo completo y preciso de la prolífica obra de este artista.

Casi trescientas fotografías originales, acompañadas de material documental (catálogos de exposiciones, maquetas originales, copias de Vogue y Vanity Fair, etc.) componen la exposición de Edward Steichen (Bivange, Luxemburgo, 1879- Umpawa1973) una de las figuras clave de la historia de la fotografía. La muetra, que ha sido comisariada por Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorf, llega ahora a Madrid tras su paso por París, Lausanne y Reggio Emilia y pretende ser un reflejo completo y preciso de la prolífica obra de Steichen. La producción y la organización de esta gira han corrido a cargo del Musée de l’Elysée, el Museo de Lausana dedicado a la fotografía, y la organización americana sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de fotografía, Foundation for the Exhibition of Photography (FEP).

La instalación será inusual, con varios ambientes diferentes para los distintos periodos (estilo Salón para sus obras pictorialistas, por ejemplo). Asimismo, se realizará un esfuerzo especial por ofrecer reconstrucciones parciales de las colaboraciones desarrolladas por el artista con Alfred Stieglitz (firme aliado del fotógrafo) en el campo del comisariado, así como de las legendarias exposiciones albergadas por el Museum of Modern Art, del que fue conservador. Steichen, constituye hoy el representante emblemático de la disyuntiva entre la «fotografía artística» y la «fotografía comercial».

Coincide en el tiempo con otra exposición de este fotógrafo en el Museo del Traje.

Artículo anteriorEn el Museo Reina Sofía Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios
Artículo siguienteEl Coloso, dudas sobre la autoría de Goya