Episodios nacionales. La épica en la pintura del Museo del Prado

Organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado el ciclo de conferencias se inscribe en los cursos de verano de la Universidad Complutense

Partiendo de la enorme colección de obras maestras de tema épico pertenecientes al Museo del Prado, se ha programado este curso de verano que coincide con la exposición de Goya en tiempos de guerra*, realizada con motivo del 200 Aniversario de mayo de 1808, así como con la exposición Lepanto* del artista contemporáneo Cy Twombly. Dirigido por Francisco Calvo Serraller, el curso constituye una ocasión única para abordar la visión artística de lo histórico, y el amplísimo legado de obras maestras que sobre el asunto épico y heroico conserva el Museo. Para ello se contará con especialistas internacionales como Jean Clair, que hablara de la figura del gigante, conservadores del Museo del Prado, como Manuela Mena, que se centrará en las últimas investigaciones sobre Goya, José Luis Díez, Javier Portús o Alejandro Vergara, que presentaran un recorrido por los cuadros de guerra y el Salón de Reinos, pensadores e historiadores, como Jordi Canal y José Álvarez Junco, que analizaran el entorno político, literario y social; además del cineasta Jaime Rosales, cuya última película: Tiro en la cabeza, trata el asunto de la violencia.

Datos de interés:
Días lugar
: Lunes 30 de junio, martes 1, miércoles 2, jueves 3, de julio
lugar:
Museo del Prado. Auditorio (puerta Jerónimos)
Organizan
: Fundación de Amigos del Museo del Prado y Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, Cursos de verano
Aforo: 420 plazas
Convalidación: 3 créditos (profesores) y 2 para todos los alumnos de la UCM
Asistencia: previa matriculación
*El curso incluye la entrada a museo cerrado a las dos exposiciones
Información, matrícula:
Fundación Amigos del Museo del Prado
Tel. 91 420 21 16. act.culturales2@amigosmuseoprado.org.
www.amigosmuseoprado.org (otras actividades / cursos con la UCM)
www.UCM.es/cursosverano

Artículo anterior¿Realmente el futuro del libro pasa por Internet?
Artículo siguiente«La Fierecilla domada» en el Festival Clásicos de Alcalá