Después de siglos sin funcionar


El Ayuntamiento de Campo de Criptana y la Fundación Caja Madrid ponen en marcha los emblemáticos molinos de viento del siglo XVI

El presupuesto total es de 840.000 euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid aporta 480.000 euros

En abril de 2005, el Ayuntamiento de Campo de Criptana y la Fundación Caja Madrid firmaron un plan para garantizar la salvaguarda, gestión y puesta en valor del conjunto monumental y entorno paisajístico de la Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz, que incluía la restauración de los emblemáticos molinos del siglo XVI de esta población. Tres años después, el Ayuntamiento y la Fundación ponen en funcionamiento estos molinos del siglo XVI, recién restaurados y considerados Bienes de Interés Cultural e indudable seña de identidad del territorio manchego y español.
Después de muchos siglos sin moverse sus aspas volverán a girar. Este acontecimiento será presidido por Santiago Lucas-Torres, Alcalde de Campo de Criptana; Rafael Spottorno, Director de la Fundación Caja Madrid; y Rafael Mata, Director del Plan Especial de Protección de la Sierra de los Molinos y del barrio del Albaicín. Ahora los molinos de viento volveran a lucir su mejor imagen, el domingo 22 de junio, todos los que se acerquen a la inauguración se podrán llevar un saquito de harina recien molida.
El Plan de conservación de la sierra de los molinos está promovido por Fundación Caja Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana. Se trata de una intervención integral que no sólo se limita a la restauración los molinos sino que presta una especial atención a la protección y puesta en valor del entorno. Se han realizado estudios para la ordenación, protección y gestión de este paisaje cultural. Tras estos análisis se ha procedido a los trabajos de restauración de los molinos históricos y la puesta en valor de su entorno. El presupuesto total es de 840.000 euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid aporta 480.000 euros.
Los molinos de viento de Campo de Criptana acumulan unos valores históricos etnológicos, paisajísticos y simbólicos únicos en España.

Campo de Criptana (en el Cerro de la Paz, junto al Molino Sardinero)

Artículo anterior“Detalles invisibles” de Pablo Pérez-Mínguez en el Museo de América
Artículo siguienteNenúfares de Monet a la venta en Christie´s