NOCHE ÁUREA
Del 12 de junio al 8 de septiembre 2008
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Programa Producciones
La muestra que el Museo Reina Sofía dedica a Javier Riera se inscribe dentro del programa Producciones a través del cual se propone a determinados artistas la realización de un trabajo específico para ser expuesto en sus salas.
La exposición la integran cuatro cajas de luz y trece fotografías sobre papel, cuyo tamaño no excede los 70×70. En ellas Javier Riera (Avilés, Asturias,1964), despliega una serie de imágenes realizadas en el tiempo posterior a la caída del sol o, en la mayoría de los casos, en horas nocturnas. El paisaje ha sido intervenido con proyecciones de luz que, conformadas como dibujos geométricos, se relacionan con el paisaje con un grado cambiante de integración en él. Se trata de la superposición de dos lenguajes visuales, de dos órdenes diferentes que conviven o, citando a Andrés Barba, autor del texto del catálogo editado con ocasión de la muestra, “viven en un tiempo idéntico” aludiendo a la definición que Proust hace de la experiencia amorosa.

En la trayectoria de Javier Riera, como se deriva algunas de sus declaraciones, se manifiesta un proceso de depuración de la práctica pictórica desde una pintura más atmosférica y emocional a una obra más descriptiva y concreta, gestionada por una relación dialogante entre razón y emoción. En este proceso aparece constante un interés por la naturaleza desde una “visión interior”, cuyos referentes están en una vía que va de Friedrich a Palazuelo. En el proyecto específico que presenta en el Museo, Riera se aleja del procedimiento pictórico y da una vuelta de tuerca al trabajar directamente con otros medios: luz y naturaleza. Acercándose a la poética del Land Art, proyecta dibujos geométricos de luz sobre el paisaje nocturno. Un trabajo que nos muestra utilizando la fotografía como soporte.

El escritor Andrés Barba, comenta en el catálogo que, parafraseando a John Berger sobre la obra de Vermeer, le decía el artista que al hacer estas fotografías –cuya naturaleza exigía largas exposiciones nocturnas- tenía la sensación de que la luz llenaba la película lentamente, como un líquido llena un depósito de agua.

«Quien reflexiona mínimamente sobre la naturaleza de luz”, continúa Barba, “se encuentra siempre con la misma paradoja; es ostensible la condición extremadamente inerme y desvalida de una realidad que no puede darse sino bajo la condición de otra cosa. No tenemos propiamente una experiencia de la luz, sino una experiencia de objetos iluminados”.

Javier Riera proyecta esta luz sobre un objeto tan significativo como es el paisaje. “Parece estar en la génesis radical de este proyecto hacer que la luz que interviene el paisaje no se limite a revelarlo, sino que lo moldee, que imponga su propia geometría de luz”, asegura el escritor, quien continúa diciendo que las fotografías de Riera nos sitúan ante la conciencia de que el artista está en un proceso de cambio, o de readaptación con respecto a sus obras anteriores.

En el catálogo que se ha editado paralelamente a la exposición, además del texto de Andrés Barba, se incluye una breve biografía del artista y una selección de fotografías de las obras expuestas.

Datos biográficos:
Javier Riera nació en Avilés, Asturias en 1964. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, en 1988, y en su formación tuvieron gran influencia los talleres de arte actual del Círculo de Bellas Artes; participó en los de Carlos León y Julián Schnabel. En 1993 comienza a exponer en Madrid y desde entonces lo ha venido haciendo regularmente al tiempo que ha participado en numerosas exposiciones colectivas. En 2003 recibe el premio Ángel y desde 2005 imparte clase en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria. Su obra se encuentra presente en colecciones como la de la Fundación Cajamadrid, Fundación Príncipe de Asturias, Colección Banco de España, Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, Colección del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, Colección TODISA, Fundación Centro Nacional del Vidrio, Colección Rheinische Hipothekebank, Colection Zurich Financial Services, Ayuntamientos de Almería y Alcorcón, Caja de Ahorros de Segovia, Colección Robayera y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Coordinación: Amelie Aranguren
Diseño del montaje:Javier Riera

Datos de interés:
Javier Riera
«Noche Áurea»
Del 12 de junio al 8 de septiembre 2008
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Producciones. Planta 0

Artículo anteriorFundación Canal expone «Mírate»
Artículo siguienteLos artistas de la Galería Marlborough exponen sus obras