Del 13 de Junio al 31 de agosto

La revolución del mundo de la Alta Costura

La exposición 20 Iconos del siglo XX propone al público en general, y a los amantes del diseño y la moda en particular, un recorrido por la historia de la Alta Costura, con parada en sus nombres más relevantes y de la mano de prestigiosos diseñadores actuales. 20 creaciones de los modistos más importantes de todos los tiempos inspiran a otros tantos diseñadores contemporáneos, y da lugar a un ejercicio de creatividad que es también un homenaje a quienes sentaron los precedentes estéticos de la moda actual. Cada uno de los 20 autores participantes ha sido asociado por el comisario de la exposición a un icono de la moda del siglo XX, y ha aportado entonces su versión particular de la creación original que, en su momento, revolucionó el mundo de la Alta Costura, o al menos contribuyó de manera decisiva a la consolidación de unas líneas estilísticas concretas.

El resultado son 20 diseños contemporáneos que llevan sin duda la impronta de sus diseñadores, pero que dejan ver, a modo de homenaje y hasta de agradecimiento, la esencia creativa del diseñador que les inspira en esta aventura. Así, Paul Poiret inspira a Francis Montesinos, Mariano Fortuny inspira a Jesús del Pozo, Cristóbal Balenciaga inspira a Amaya Arzuaga, Paco Rabanne inspira a Ágatha Ruiz de la Prada, Giorgio Armani inspira a Roberto Verino o Christian Dior inspira a David Delfín; hasta completar la nómina de las 20 “parejas” que se unen en esta celebración del talento.

Es fácil ver el fundamento del discurso expositivo, al que debe reconocérsele incluso una dimensión ética: el respeto al pasado como motor de toda innovación y como energía creativa que proporciona solidez al avance de la Alta Costura en esta ocasión, pero también del arte en general, y de la cultura en última instancia.

La exposición incluye, a modo de referencia y también como discurso paralelo, imágenes de los diseños originales “versionados”, en los que los autores de las nuevas creaciones se han basado para llevar a cabo sus obras. El traje chaqueta de Chanel, el smoking femenino de Yves Saint Laurent, el vestido cota de malla de Rabanne, la minifalda de Mary Quant, el traje bar de Dior… Figurines de los diseños actuales y dibujos de Canizales completan este fenomenal apoyo gráfico a una exposición que, como es evidente, pretende aprehender el fenómeno de la moda desde diversos planteamientos formales.

Este conjunto de imágenes, aunque cumple sobre todo una función referencial y de apoyo, tendría entidad suficiente para presentarse al espectador como un resumen válido de lo que ha sido la historia de la Alta Costura hasta nuestros días, expresada a través de sus momentos más fulgurantes y esenciales.

20 Iconos del siglo XX, además de ofrecer al público una rica experiencia cultural y estética, pone en marcha un sano ejercicio de reflexión, que hace que la comunidad contemporánea de creadores de moda repare en sus propios orígenes, y los reconozca como la verdadera fuente de su inspiración y de su energía creativa.

Pedro Mansilla, comisario de la exposición, se refiere a estas nuevas creaciones, fruto del enriquecedor contacto con tan fértil pasado, como “recreaciones admirables, homenajes sinceros que ya lanzan el reto de juntarse alguna vez con los originales que los inspiraron”.

Organización:
Fundación Ars Nova y Museo del Traje. CIPE
Comisariado:
Pedro Mansilla
Coordinación:
Tania Frau (Fundación Ars Nova)
Inmaculada Ledesma (Museo del Traje. CIPE)

Datos de interés
Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2. 28040. Madrid.

Para más información:
91 550 47 00 (ext. 4742, 4740 y 4813)
prensa.mt@mcu.es
Entrada gratuita
Para más información:
91 550 47 00 (ext. 4813 y 4742)
prensa.mt@mcu.es

Imágenes: Museo del Traje

Artículo anteriorAMMA, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, Noticias culturales
Artículo siguienteESTAMPA 08 en Madrid del 29 de octubre al 2 de noviembre