Los premios CCEI de Literatura Infantil y Juvenil tienen una larga historia. Se concedieron por primera vez en 1962

Los Premios de Ilustración cumplen su XII edición


En junio se dará a conocer el nombre del libro premiado

El jurado compuesto por Pilar Molina LLorente, María Puncel Reparaz, Elena Fernández Núñez, María Genoveva Morales Gallo y María Jesús Burgueño se reúne estos días para seleccionar el Premio anual de Ilustración CCEI

María Genoveva Morales Gallo
(miembro del comité organizador)

El Secretariado de Prensa y Literatura Infantil y Juvenil de la Comisión Católica de la Infancia, es un grupo de personas dedicadas a la lectura, crítica y asesoramiento de La Literatura Infantil y Juvenil actual. Representa la Sección española del BICE, que desde su sede en Ginebra, trabaja a favor de la infancia en múltiples campos. Pertenecemos a la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar. Casi todos los miembros venimos del campo de la educación, aunque también hay autores, filólogos, bibliotecarios, periodistas…

Tenemos un punto que nos une
Nos gusta leer y conocer lo que leen los chicos y chicas de hoy. Lo que les gusta a los peques. El trato con ellos nos ayuda a conocerlos, a mirar con sus ojos, y así ofrecerles lo que les ayudará a crecer.

Es una buena experiencia… Si queréis conocernos nos reunimos los miércoles para leer, comentar y criticar libros que recibimos de algunas editoriales, publicamos en algunas revistas y damos a conocer los que nos parecen más interesantes

La CCEI se ha centrado en la promoción de la Lectura, y para ello tiene las siguientes actividades:

-Crítica de libros, recensión y elaboración de listas de libros recomendados, que enviamos a colegios y particulares interesados.
-Asesoramiento a través de una página WEB
-Concesión de un Premio anual de Literatura a la editorial que ha publicado el libro que a juicio del Jurado reúne el mayor número de valores estéticos, literarios, humanos y cristianos.
-Concesión de un Premio anual de Ilustración, de las mismas características que el anterior.
Este año 2008 se han convocado la XLVI edición del Premio de Literatura y la XII del de Ilustración.

Toda nuestra actividad está impulsada por el deseo de ayudar a los lectores a tener el gusto por el placer de la lectura, a conocer otros mundos, otras culturas, descubriendo los valores, las costumbres de los protagonistas, entrando en la magia que supone vivir sus aventuras. Comisión Católica de la Infancia (Alfonso XI, 4.4º – 28014 Madrid. Tel. 91531 06 90 – www.ccei.es)

Los premios CCEI de Literatura Infantil y Juvenil tienen una larga historia. La primera vez que se conceden es en el año 1962. Desde entonces se ha mantenido el Premio siguiendo el espíritu con el que nació. Se concede a la editorial que, a juicio del Jurado, presenta el libro que destaca por ofrecer valores literarios, humanos y cristianos.

El premio no tiene dotación económica y no se concede al autor del libro o al ilustrador, sino a la Editorial que lo ha publicado. La razón de esta condición hay que buscarla en el momento en que se creó el Premio. No había en aquel entonces muchas editoriales que publicaran libros de Literatura infantil o juvenil y los autores echaban en falta una plataforma editorial para ellos. Para incentivarles surge el premio, y año tras año, concurren a él casi todas las editoriales que trabajan estos temas.

Así hemos caminado cuarenta años. Desde 1996 surgió el deseo de crear un premio de parecidas características para los libros ilustrados

Artículo anteriorJuan Zamora en la Galería Cano Estudio
Artículo siguienteCon y contra el cine. En torno a Mayo del 68 en el Reina Sofía

Los comentarios están cerrados.