Diez años sin Lucio

La Asamblea de Madrid y la familia de Muñoz recuerdan al artista con música

La Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto en el Salón de Plenos de la Asamblea de Madrid frente a «La ciudad inacabada» última obra del pintor

El pasado 24 de mayo se cumplió el décimo aniversario de la muerte del pintor madrileño Lucio Muñoz, víctima de un cáncer a los 68 años de edad. Diez años de ausencia y de enorme soledad para familiares, amigos y todos los que tuvieron la suerte de conocerle. Sin embargo, diez años que han servido para consolidar y dar todavía más fuerza y coherencia a la carrera artística de uno de los máximos exponentes de la abstracción española del siglo XX.

Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Madrid, resulta decisivo en la trayectoria de Lucio Muñoz el hallazgo en 1958 de la madera, no sólo como soporte, sino también como actor principal de su pintura. A partir de entonces este material —arañado, quemado, tallado o enmohecido— se convierte en el vehículo de una pintura siempre atenta a la expresividad de la naturaleza.

Fue un 24 de mayo cuando se marchó Lucio, no sin antes dejar preparadas en su estudio todas las tablas de la que iba a ser una de sus más relevantes obras, el mural del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Con la pena de su ausencia e imaginando los que serían sus últimos consejos y retoques, su equipo de trabajo, compuesto por jóvenes pintores, montó pieza a pieza este mural que se convirtió en obra póstuma pero que le permitió mantenerse hasta el último día disfrutando de su trabajo en el estudio.

Frente a ese gran mural, “La ciudad inacabada”, que preside cada pleno de la Asamblea, se va a celebrar un sentido homenaje del mundo de la cultura a la figura y obra de Lucio Muñoz. Será en la tarde del próximo viernes 30 de mayo y se hará con la otra gran pasión de Lucio, la música, como protagonista.

Aunque siempre dejó claros los límites del lenguaje de la música, diferenciándolos de los de la pintura, el pintor encontró en la música clásica el soporte espiritual y motivador para desarrollar su trabajo creativo. Llegó a decir, cargado de ironía, “De la música me gusta todo, hasta los críticos…” De hecho, fue intimo amigo de varios compositores como Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola o Tomás Marco y varios de ellos dedicaron alguna de sus composiciones a la obra de Lucio Muñoz.

Por este motivo, la familia y amigos han elegido la música para recordar a Lucio en este aniversario. Un concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en un increíble marco como la propia Asamblea de Madrid, servirá para homenajear la figura y obra del pintor. La familia del pintor se muestra agradecida a la Presidenta de la Asamblea, Maria Elvira Rodríguez Herrer, quien presidirá este acto y que de esta forma, abre las puertas de la Asamblea al mundo de la cultura. Por un día la música sonará sustituyendo a las propuestas y debates políticos. En memoria de un gran pintor y mejor persona.

Imágenes: Asamblea de Madrid, familia Lucio Muñoz
Retrato Lucio Muñoz (indalo)

Lucio Muñoz “La ciudad inacabada”

Artículo anteriorLos artistas cobrarán una participación en la reventa de sus obras
Artículo siguienteNueva propuesta española para la protección del patrimonio cultural subacuático