Mas de 200 documentos y planos originales de gran interés geográfico y científico

Desde los primeros mapas del golfo de México o del río Mississipi a los tratados de amistad de España con las naciones indias

El Archivo de Indias expone «El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los actuales Estados Unidos», que pretende mostrar el alcance e influencia de la herencia española en los Estados Unidos y del apoyo prestado a su lucha por la Independencia.

Todos los documentos que se muestran, más de 200, se conservan en el Archivo General de Indias. Algunos de ellos son los primeros escritos y planos que dan noticia de aquellos territorios, como el mapa del golfo de México de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda; o el de 1544, atribuido a Alonso de Santa Cruz. También destacan los planos de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos y el del río Mississippi de 1699, uno de primeros que se conservan de esta zona.

Se exhiben, asimismo, otros documentos de enorme interés geográfico y científico: diarios de las exploraciones realizadas en el siglo XVIII por la costa del Pacífico por marinos y misioneros; documentos curiosos como el sencillo dibujo del siglo XVI de un bisonte de las Grandes Praderas, seguramente el primero que representó a estos animales; un informe hablando del asentamiento del explorador Daniel Boone en el territorio de Kentucky; una carta manuscrita con la firma original de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, o los tratados de amistad del rey de España con las naciones indias (Cherokee, Chikasaw, Chakta, Talapuche, etc.).
Para completar la muestra, el Museo Militar de Sevilla ha cedido en préstamo dos espadas de los siglos XVI y XVIII y una maqueta de un cañón del siglo XVI.

El legado histórico y cultural transmitido por España a Estados Unidos es muy importante. La presencia española se desarrolló durante 309 años, desde que el 12 de abril de 1513 Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida, hasta 1822 cuando, ya independizado México, se arrió la bandera española en California. El escenario en que se desarrolló la actuación hispana fue sobre quince de los actuales estados de Estados Unidos, si bien la herencia española destaca, sobre todo, en los de Florida, Luisiana, Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y California.

Edificio de la Lonja
Av. de la Constitución, 3
Edificio de La Cilla
C/ Santo Tomás, 5
41071 Sevilla

Horario de enero a diciembre
De lunes a viernes
De 8:00 a 15:00 horas

Artículo anteriorMonedas de colección "Bicentenario de la Guerra de la Independencia"
Artículo siguiente15 de mayo, "Fiesta de San Isidro" en Madrid