“Berrocal: Guerreros y Toreros”

Plaza de la Constitución y en la calle Marqués de Larios de Málaga

12 obras de gran formato

Del 9 de Junio al 27 de Julio

Unicaja y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes firman un convenio de colaboración para difundir y conservar la obra del reconocido escultor Miguel Berrocal

La entidad financiera, a través de su Obra Social, entregará a la Fundación Escultor Berrocal 450.000 euros en cinco años, para el desarrollo de diversos programas culturales que tendrán su punto de partida en la organización conjunta, en los próximos meses de Junio y Julio, de una gran exposición en Málaga, al aire libre, con obras del prestigioso artista, lo que supondrá la primera exhibición en España de esculturas de Berrocal tras su fallecimiento en 2006

La firma de este convenio así como la organización de esta gran exposición se enmarca en el interés de Unicaja por acercar la cultura al gran público así como por su apoyo a la figura del reconocido escultor Miguel Berrocal

Unicaja, a través de su Obra Social, y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes han firmado en Málaga un convenio de colaboración destinado a la difusión y conservación de la obra del prestigioso escultor malagueño, de renombre internacional, Miguel Berrocal. En virtud de este acuerdo, la entidad financiera entregará a la Fundación Escultor Berrocal para las Artes 450.000 euros anuales, durante cinco años (a razón de 90.000 euros por año), destinados al desarrollo de diversos programas culturales que tendrán su punto de partida en la organización conjunta, en los próximo meses de Junio y Julio, de una gran exposición en Málaga, al aire libre, con obras del prestigioso artista, lo que supondrá la primera exhibición en España de esculturas de Berrocal tras su fallecimiento en 2006.

La firma de este convenio, que ha sido suscrito por el Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna Brunner, y por la Presidenta de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes y viuda de Miguel Berrocal, Cristina Blais y Sajonia-Coburgo-Braganza, así como la organización de la gran exposición al aire libre, se enmarca en el interés de Unicaja por acercar la cultura al gran público, por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales, así como por su apoyo a la figura del reconocido escultor Miguel Berrocal.

En virtud del acuerdo firmado, Unicaja entregará 450.000 euros anuales, durante cinco años, a la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, destinados a colaborar en los diversos programas culturales que ha puesto en marcha la citada Fundación y que están dirigidos a la conservación, estudio, difusión y puesta en valor de la obra de Miguel Berrocal. En este sentido, la organización de una gran exposición en Málaga, al aire libre y en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de la Constitución y en la calle Marqués de Larios, con 12 obras de gran formato (cuya altura oscila entre uno y tres metros, incluida la base de la escultura) del prestigioso artista, tendrá lugar del 9 de Junio al 27 de Julio y es la primera actividad que se realizará en virtud del convenio suscrito hoy. Esta exposición organizada por Unicaja y por la Fundación Escultor Berrocal bajo el título “Berrocal: Guerreros y Toreros”, supondrá el regreso a Málaga del célebre escultor a través de sus obras y es la primera exhibición en España de esculturas del reconocido artista tras su fallecimiento en 2006.

La Fundación Escultor Berrocal para las Artes se constituyó a finales de 2007 con el objetivo promover la conservación, estudio y difusión de la obra de Miguel Berrocal y la contribución al desarrollo de las artes. La Fundación ha puesto en marcha en 2008 diversos programas permanentes dirigidos a estudiar, fotografiar, catalogar y conservar la obra y los archivos personales del artista; gestionar colecciones de arte que contengan obras de Miguel Berrocal; editar y coeditar publicaciones relacionadas con el reconocido escultor; producir obras de arte seriadas de Berrocal; conservar, exhibir y dar animación didáctica al taller del artista en Villanueva de Algaidas (Málaga); así como promover la creación de un Museo Berrocal. La Fundación Escultor Berrocal quiere en un futuro poder abrir sus puertas al público, ser un centro vivo, no sólo para la exhibición de obras, sino también para la enseñanza, debate y difusión de las tendencias y técnicas del arte; contará con el más completo centro de documentación sobre el artista, archivos, mediateca y una biblioteca. Además del proyecto expositivo, la Fundación Escultor Berrocal tiene previsto desarrollar una importante labor pedagógica centrada en las visitas guiadas y en actividades de formación artística como producción, conferencias, cursos, talleres, conferencias y publicaciones.

Miguel Ortiz Berrocal (1933-2006), nace en Villanueva de Algaidas (Málaga). Comienza su formación académica en la Facultad de Ciencias Exactas de Madrid, donde cursa los dos primeros años de Matemáticas, obligatorios para el ingreso en la Escuela de Arquitectura. Mientras tanto, como muchos de los aspirantes a cursar los estudios de Arquitectura, frecuenta la Escuela de Artes y Oficios, donde es discípulo de Ángel Ferrant y más tarde, alumno del ceramista Pierre Canivet en París. En su obra han influido escultores como Oteiza y Chillida entre otros. Recurre a temas clásicos (torsos, cabezas o figuras reclinadas) y, sobre todo, a un cierto antropomorfismo para evitar un resultado excesivamente geométrico y abstracto aunque es evidente la impregnación de las matemáticas o la arquitectura en sus esculturas.

Su estilo se caracteriza por la inspiración helénica, por el barroquismo y la complejidad y amplitud de las formas. La meticulosidad y precisión en la realización de complejas piezas manipulables, la exactitud de los diseños y los posteriores ensamblajes, dan como resultado elementos escultóricos formados, a su vez, por otras piezas que tienen una identidad propia. Es precisamente esa dificultad que comporta la realización de cada una de sus esculturas la que le impulsa, a partir de 1962, a realizar las mismas de manera seriada. A partir de 1974 su estilo se depura extraordinariamente, pasando a realizar formas cuya mecánica es más sencilla.

Desde que en 1952, celebrara en la galería Xagra de Madrid su primera exposición individual, ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo y su obra se encuentra en importantes museos e instituciones tanto europeas como americanas, consagrando a Berrocal como uno entre los mas grandes y significativos artistas de nuestra época. Después de haber vivido y trabajado en Negrar, Verona (Italia), entre 1964 y 2005, Miguel Berrocal decide volver definitivamente a Andalucía para construir y abrir un nuevo taller en su pueblo natal de Villanueva de Algaidas. Fallece en Antequera (Málaga)el 31 de Mayo de 2006, en plena actividad creativa.

Imagenes Unicaja

Artículo anteriorCuarenta años después de Mayo del 68
Artículo siguienteUn concierto de La Royal Philharmonic Orchestra en apoyo a la investigación Proyecto Alzheimer