Del 12 al 19 de mayo

Desde el lunes 12 de mayo y hasta el próximo día 19, La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid acogerá la muestra “34 Miradas contra el Olvido”. La exposición pone el énfasis en los orígenes del olvido de las crisis humanitarias en el que coexisten factores políticos, sociales y económicos que empujan a poblaciones enteras a la precariedad y al silencio.

La muestra, organizada por Médicos del Mundo con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y La Casa Encendida, se exhibe en una cámara oscura inundada de luz roja que simula el estudio de revelado que emplean los fotógrafos y fotógrafas. En esta cámara oscura, 34 reporteros internacionales revelan con sus fotografías las situaciones de desprotección y olvido que padecen poblaciones en todo el mundo.

En este laboratorio fotográfico el público descubrirá las fotografías dispuestas en cubetas de revelado junto a los testimonios y comentarios de personas vinculadas a Médicos del Mundo.

La exposición “34 miradas contra el olvido”, fue creada en 2006 en el festival internacional de fotografía ‘Visa pour l’image’ de Perpiñán (Francia) en un intento de movilizar a la opinión pública en favor de las poblaciones olvidadas. Con este objetivo, Médicos del Mundo hizo un llamamiento a fotógrafos para que contribuyeran a esta iniciativa con instantáneas que denunciaran el ostracismo y la escasa atención que se presta a muchas crisis en todo el mundo. Así se les propuso seleccionar una de sus fotografías que evocara el olvido de víctimas y hechos (poblaciones abandonadas, enfermedades desatendidas o conflictos a los que no se presta atención). 34 reporteros de renombre respondieron a este llamamiento y escogieron una de sus imágenes para simbolizar este olvido y personas voluntarias, cooperantes y periodistas cercanos a la ONG completaron el trabajo testimoniando con sus palabras cada una de las fotografías.

La muestra inició su recorrido en París en septiembre de 2007 con ocasión de la Noche Blanca como primera etapa de una gira europea de movilización de los ciudadanos de Portugal, Bélgica, España, Países Bajos, Alemania y Reino Unido con la colaboración de ECHO. Antes de llegar a La Casa Encendida, “34 Miradas contra el olvido” ha podido visitarse en el Parlamento portugués en Lisboa y en Bruselas.

Organiza: Médicos del Mundo con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y La Casa Encendida

Exposición: “34 Miradas contra el olvido”
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
Fechas: del 12.05.08 al 19.05.08
Entrada libre
www.lacasaencendida.com

Imagen: Autor: Sebastián Duijnfam

Artículo anteriorLos Prícipes inagurarán el Instituto Cervantes de Varsovia
Artículo siguienteEl glamour de Edward Steichen en el Museo del Traje