Del 28 de abril al 4 de julio

Centro Dragao do Mar de Arte e Cultura de Fortaleza

SEACEX presenta por primera vez en Brasil el mejor diseño español del último siglo

300% Spanish Design ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) ha producido la exposición, que originalmente se concibió como parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón), y que se expuso en el Museo de Arte Moderno de Saitama. En la muestra también han colaborado los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura y la Embajada de España en Brasil.

A través de 100 sillas, 100 lámparas, 100 carteles, y de una variada selección de objetos significativos del diseño, el objetivo que pretende su comisario, el prestigioso arquitecto y diseñador Juli Capella, es mostrar la rica aportación española a la cultura creativa mundial durante los últimos 100 años.

España y Brasil poseen realidades culturales y materiales muy diversas. Por ello, después de visitar Saitama, Lisboa, Atenas, Shanghai y Pekín, la exposición 300% Spanish Design, se expone en Brasil con un formato especial, con actualización de las piezas más recientes, con nuevos hallazgos históricos, y con una introducción de diversos objetos del diseño español.

Para esta ocasión, se ha creado una proyección donde se muestran 100 iconos del diseño español en disciplinas tan variadas como la arquitectura, el diseño industrial, el mobiliario o el grafismo, que dan lugar a piezas tan diversas como el botijo, el AVE, el futbolín, la fregona, la Pedrera de Gaudí, la paella o el escudo del Real Madrid o del Barça. También se incluyen una serie de vitrinas con objetos cotidianos o significativos de nuestro diseño, como paso previo a la selección de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles.

Con todo ello se pretende dar una visión completa del poderío creativo español y mostrar las señas de identidad que nos caracterizan y singularizan dentro del cada vez más homogeneizado panorama mundial. España puede y quiere liderar un peculiar diseño ingenioso, apasionado y seductor. Tiene un bagaje histórico que lo avala y plantel de diseñadores y empresas dispuestos a revalidarlo y proyectarlo, como demuestra esta exposición.

Organizan
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)
Museo de Arte Contemporáneo, Centro Dragao do Mar de Arte e Cultura
Produce
Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI)
Colaboran
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
Ministerio de Cultura de España
Embajada de España en Brasil
Comisario Juli Capella
Coordinación Teresa Lascasas
Número de piezas:
100 sillas, 100 lámparas, 100 carteles y varios objetos de diseño
Catálogo – Guía de la exposición
Editado por SEACEX. Versión castellano – portugués

Datos de interés:
Centro Dragao do Mar de Arte e Cultura
Rua Dragão do Mar, 81 – Praia de Iracema – Fortaleza
Tel.: +55-85-3488-8600
Del 29 de abril al 4 de julio de 2008

Artículo anteriorLa Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos
Artículo siguienteEl Estado adquiere en subasta un "Tenorio y dos Chaise longue"