En Madrid


Un total de 47 compañías y 92 actuaciones integran la programación de Las Fiestas del Dos de Mayo

Entre el 25 de abril y el próximo 11 de mayo en 46 municipios de la región

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, ha presentado la programación de las Fiestas del Dos de Mayo, que se celebrarán desde el 25 de abril hasta el próximo 11 de mayo, acompañada del director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, así como de la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell.

Un año más, tal y como explicó la viceconsejera, la Comunidad de Madrid ofrece un amplio programa de eventos culturales y de ocio con el que pretende llegar a todos los públicos. En total, en esta edición, se han programado 92 actuaciones tanto en Madrid capital como en los otros 45 municipios participantes. En total actuarán 47 compañías que ofrecerán todo tipo de espectáculos para llegar a todos los públicos.

Entre la programación cabe destacar, destinado al público familiar, el espectáculo de calle Teatro de Autómatas, un montaje en el que se refleja, a través de 10 escenarios, la sociedad de nuestros bisabuelos.

Otro de los espectáculos más destacados es Petshow, basado en los cuadros de Picasso La alegría de vivir y La guerra, de la mano de la compañía La Tartana. Se trata de un reflejo de las dos caras de la humanidad, la paz y la guerra.

Por otra parte, la compañía Sneo nos harán reflexionar a ritmo de hip hop y rap sobre el discurso cervantino Las Armas y las Letras. Otro de los platos fuertes de la programación es el Festival Internacional de Humor de Madrid, que una vez más se realizará en el Teatro Alfil, asó como en varios municipios de la región y en el que participarán diez compañías, amenizando las tardes con un toque de humor inteligente.

Grandes figuras de la música y la danza Con respecto a la programación de danza, destaca el ciclo Danza en Comunidad en el que las Compañías Residentes de Danza de la Comunidad de Madrid participarán conjuntamente en un espectáculo en el que se podrá ver muestras de danza española, new folk, contemporánea, clásica, neoclásico y flamenco.

En el apartado de música, cabe destacar la participación de Rosario Flores, que presentará su nuevo disco Parte de mí, y que estará acompañada de artistas como Pitingo, Tomasito, Conchita o Antonio Vega. Otras de las actuaciones destacadas en este panorama son los pasacalles medievales de los ministriles del Ensemble La Danserye, la Retreta, que rendirá un homenaje a los héroes del 2 de Mayo de 1808, comenzando el recorrido en la Plaza de Oriente y terminando en la Plaza Mayor, y los pasacalles de 10 bandas de música en otros tantos distritos madrileños.

También hay que destacar el recital lírico del tenor Rolando Villazón, acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y dirigido por el maestro Daniele Callegar, que interpretará un programa de música del siglo XIX, española e italiana, integrado por piezas operísticas en la primera parte y fragmentos de zarzuela en la segunda. Este concierto ha sido patrocinado por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, de la Comunidad de Madrid, formando parte, además, de su programación.

No hay que olvidar también el Maratón de Cine, que este año se extiende a varios municipios de la Comunidad, y que se ha articulado, como no podía ser de otra forma, en torno a los acontecimientos históricos acaecidos en mayo de 1808.

Artículo anterior“Libros de artista” españoles en Alejandría
Artículo siguienteDía del Libro Solidario