Hojeando…

Biblioteca de Alejandría

23 abril – junio 2008

Alejandría (Egipto)

Coincidiendo con la celebración de la Tercera Bienal Internacional de Libro de Artista 2008


SEACEX organiza en la Biblioteca de Alejandría una muestra que revisa “libros de artista” publicados desde 1960

Hojeando… Cuatro décadas de libros y revistas de artista en España, a partir del 22 de abril en Alejandría coincidiendo con la Tercera Bienal Internacional de Libro de Artista 2008, reúne publicaciones desde principios de los años sesenta hasta 2007

La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) junto a la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y cuenta con la colaboración de la Biblioteca de Alejandría ya la Embajada de España en El Cairo.

Comisariada por José Arturo Rodríguez Núñez, la exposición se enmarca dentro de la Tercera Bienal Internacional de Libro de Artista que se celebra en la Biblioteca de Alejandría y presenta una visión general de las publicaciones producidas por diferentes artistas durante cuatro décadas. Partiendo de los trabajos emblemáticos de integrantes del grupo Zaj, llega hasta su florecimiento actual.

Se presentan trabajos de Miquel Barceló, Muntadas, Fréderic Amat, Equipo Crónica, Bleda y Rosa, Joan Brossa, Txomin Badiola, Daniel Canogar, Alicia Framis o Dora García, entre otros muchos.

Como parte del programa de la Bienal, los artistas españoles Alicia Martín, Lara Almercegui, Pamen Pereira e Isidro López Aparicio han sido invitados para participar en un taller sobre Libros de Artista del 15 al 21 de abril. Sus obras se exponen en la Bienal y una de ellas quedará en la colección Permanente de la Biblioteca de Alejandría.

Los años 60 aportaron una nueva mirada sobre el libro como soporte artístico.

En esos años se comienza a investigar medios alternativos para la difusión del arte, y el libro es reconocido como un soporte de eficacia incomparable. Al mismo tiempo que aparecían estos libros de autores singulares, los artistas se apropiaron también de la idea de revista pervirtiendo su forma para dar lugar a las combinaciones más insospechadas.

Durante los 70, la mayor parte de las publicaciones proceden del ámbito conceptual, con una presencia importante de artistas catalanes para los que el libro ha constituido un soporte importante en su actividad creativa. Neón de Suro y Èczema son dos de las revistas más significativas del periodo.

En los años 80 tuvo lugar un crecimiento sin precedentes del mercado del arte contemporáneo, en los que comienza a tejerse la red de museos, centros y salas de exposiciones y que, a partir de los 90, se extenderá por todo el territorio español.

La gran actividad expositiva de estos nuevos espacios, unida a un progresivo control de la comunicación gráfica por parte de los artistas, va a dar lugar a un incremento del número de publicaciones en los años siguientes. Las obras proceden de artistas ya establecidos como de jóvenes que comienzan a darse a conocer.

Con la colaboración especial del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Organizan
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX).
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas

Colaboran
Biblioteca de Alejandría
Embajada de España en El Cairo
Consulado General de Alejandría

Comisario
José Arturo Rodríguez Núñez

Coordinación
Mónica Castellano
Nº de piezas: 204 (186 libros y 18 revistas)

Datos de interés:
Bibliotheca Alexandrina – P.O. Box 138 – El Shatby, Alexandria 21526, Egipto

Tel: +203 4839999

Del 22 de abril al 23 de mayo de 2008


Imagenes: SEACEX
1.-Lara Almarcegui (1972-)
Guide to Al Khan : an empty village in the city of Sharjah. Sharjah: Biennial, Lara Almarcegui, 2007
2.-Jon Mikel Euba (1967-)
Kill´em all. Vitoria: Artium, 2003
3.-Perejaume (1957-)
Oleoducte. Barcelona: Polígrafa, 1999
4.-Manolo Quejido (1946-)
Jaque mate. Madrid: Galería & Ediciones Ginkgo, 1993
5.-La Más Bella
Madrid: La Más Bella, Pepe Murciego y Diego Ortiz, 1993

Artículo anteriorAntología y Motivos del 2 de Mayo en el Museo Casa de la Moneda
Artículo siguienteFiestas del Dos de Mayo

1 COMENTARIO

  1. Hola envio este email por que tengo un libro llamado (artistas libro para cromos) del 1972 y me gustaria saber un poco mas de informacion sobre el. De tener alguna informacion favor de comunicarse conmigo en mi email ,gracias.

Los comentarios están cerrados.