Real Academia de España en Roma

Bajo los auspicios de la Presidencia de la República Italiana

Con el Patrocinio de la Consejería de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Roma y de la Fundación Miró

Joan Miró
Galería de Antirretratos


4 de abril de 2008 – 25 de mayo de 2008

La Real Academia de España celebra con una exposición dedicada a Joan Miró sus ciento treinta y cinco años de actividad en Roma.
Fundada en realidad en 1873 por el político e intelectual Emilio Castelar, desde 1881 la Academia ha tenido su sede en el antiguo convento franciscano de San Pietro in Montorio. Desde entonces, satisface el interés de los artistas y estudiosos españoles respecto a Italia y su capital, acogiendo a becarios de distintas disciplinas, desde la pintura hasta la música, pasando por la literatura, la restauración, el cine o la arqueología. Desde entonces hasta nuestros días, ha acogido a más de seiscientos residentes.

La Real Academia de España organiza, entre otras actividades, eventos culturales en colaboración con diversas instituciones españolas, acogiendo en sus salas y espacios al aire libre muestras, conciertos, conferencias, presentaciones y congresos.

Para celebrar este importante aniversario, la Real Academia ha optado por uno de los principales protagonistas del siglo XX: Joan Miró. La exposición, realizada con la colaboración del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, ha sido organizada por la Real Academia de España, SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) y la Fundación Joan Miró de Barcelona de donde proceden todas las obras expuestas.

La muestra incluye veintiséis magníficas aguafuertes y aguatintas realizadas entre 1969 y 1978 así como cuatro esculturas en bronce de gran formato correspondientes a la primera mitad de los años setenta.

Si la trayectoria artística de Miró siempre ha hecho gala de coherencia y originalidad, incluso en el período de mayor vinculación con el Surrealismo, en su madurez el maestro catalán reveló una profunda apertura frente a las tendencias emergentes, como la Action Painting y el movimiento Informal, así como un renovado interés por las artes gráficas.

No soy grabador ni pintor, sino alguien que procura expresarse por todos los medios”, solía decir Miró. Y el “descubrimiento” en 1967 del grabado al carborundum, materia granulosa que, sobre la plancha de cobre, aumenta la agresividad y la inmediatez del resultado final, despierta el deseo de experimentación. La obra gráfica y la escultura ponen así de manifiesto la relación táctil, física, que el artista establece con la materia.

Las obras que se presentan en las salas de la Academia abordan el tema, recurrente en Miró, del vínculo arcaico con la tierra y con la mitología mediterránea en el que se inscriben figuras antropomorfas, sobrenaturales, representadas de frente, que fijan en el espectador sus grandes ojos asimétricos. Una “galería de antirretratos” que, precisamente, funde estos extraños personajes con las estrellas y con el firmamento. Obras en las que, entre señales negras de trazo firme y notas de encendidos colores, se aglutinan todos los símbolos del lenguaje artístico de Miró.

La inauguración contará con la presencia de Rosa María Malet (Directora de la Fundación Miró de Barcelona), María Isabel Serrano (Directora de SEACEX) y los familiares del artista.

Datos de interés:
Del 5 abril 2008 – 25 de mayo de 2008
Lugar: Sala de Exposiciones de la Real Academia de España
Dirección: Piazza San Pietro in Montorio 3, Roma
Horario: martes a domingos, de 10h00 a 13h00 y de 16h00 a 19h00 Lunes, cerrado.
Teléfono: 06.5812806
Entrada: gratuita
Web: www.raer.it

Imagenes cedidas por SEACEX para la difusión de la exposición.

Artículo anteriorTercer grado a Soraya en “La Mañana” de la COPE
Artículo siguienteMario Muchnik,