Coloquios, mesas redondas y publicaciones

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, ha organizado, a lo largo de esta semana, tres actividades que forman parte de los actos programados con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia.


Coloquio Internacional
El Imperio napoleónico y la nueva cultura política europea

Un Coloquio Internacional El Imperio Napoleónico y la nueva cultura política europea, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Instituto de Historia, CCHS Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de Casa de Velázquez y el Ministerio de Educación y Ciencia.
El coloquio, que tendrá lugar del 2 al 5 de abril en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales y la Casa de Velázquez, quiere aprovechar este momento conmemorativo –el comienzo de la Guerra de Independencia española- para reunir a un grupo cosmopolita de expertos, con el propósito de avanzar tanto en el proceso de investigación histórica –sintetizado por primera vez a escala europea en el libro de Stuart Wolf-, como en la consolidación de sus resultados a nivel internacional.

Organizan: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Instituto de Historia, CCHS Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Colabora: Casa de Velázquez, Ministerio de Educación y Ciencia
Comité científico:
Dr. José Álvarez Junco, Director CEPC, Spain
Dr. Javier Moreno, Subdirector CEPC, Spain
Dr. Agustín Guimerá, Vicedirector IH, CCHS, CSIC, Spain
Dr. Michael Broers, Oxford University, UK
Dr. Peter Hicks, Fondation Napoléon, Paris, France
Mr. Peter Warwick, Chairman, The 1805 Club y Chairman,
International Committee Waterloo 200
Secretario del coloquio:
Dr Agustín Guimerá
Fecha: Del 2 al 5 de abril de 2008
Sede:
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales Casa de Velázquez

Ciclo de mesas redondas Afrancesados y anglófilos
Las relaciones con la Europa del progreso en el siglo XVIII

Un Ciclo de Mesas Redondas Afrancesados y anglófilos. Las relaciones con la Europa del progres en el siglo XVIII, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), co la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
Durante cuatro días una decena especialistas analizarán cómo el proceso de modernización emprendido en la España borbónica entre las guerras de Sucesión y de la Independencia, y principalmente a partir de mediados del siglo XVIII, tuvo como referencia privilegiada el cambio de mentalidad que se operó en Francia e Inglaterra, y que presidió el desarrollo social y económico europeo del Siglo de las Luces. Allí se estaba forjando una civilización del progreso, que actuó como referente teórico y práctico en la construcción de la cultura científica, literaria y artística. Pero también se iniciaban cambios en las costumbres y en los objetos de la vida cotidiana, rápidamente asumidos en España, que dieron lugar a ese nuevo refinamiento sin el que no puede entenderse la Modernidad.

Organiza: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Colabora: Ayuntamiento de Madrid
Directoras:
Rosa Pereda de Castro
Sofía Rodríguez Bernis
Coordinadores:
María José Pereda de Castro
Juan M. Lozano Rodríguez
Fecha:3, 8, 9 y 10 de abril de 2008
Hora:19:30 horas
Sede:Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, s/n. Madrid)
ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO


Publicación
Los Afrancesados
Coincidiendo con la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, Alianza Editorial edita en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) el libro Los afrancesados.
Esta obra parte de una tesis doctoral que fue publicada en 1953 por la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Recuperado por Alianza en 1989, la presente edición incorpora un prólogo que Gregorio Marañón escribió en su momento.

Autor: Miguel Artola
Edita: Alianza Editorial
Colabora: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 328 páginas
Encuadernación: Cartonado
I.S.B.N.: 978-84-206-4874-3
Precio: 22,00 (IVA incluido)

Artículo anteriorVolverte a ver de Mario Muchnik en Casa de América
Artículo siguienteEl Concurso "Cómo T vistes, cómo T ves" ya tiene ganadores