El Círculo de Bellas Artes presenta la inquietante y conmovedora historia de Bartleby, El Escribiente»

Del martes 25 al domingo 30

Teatro Fernando de Rojas

Martes a sábado 20:00 h
Jueves 20:00 h y 21:30 h
Domingo 18:30 h

Concebido como un cuento, es, quizás, uno de los relatos más inquietantes de la literatura mundial, precursor del existencialismo, precursor de La metamorfosis de Kafka y, precursor del absurdo liderado por Beckett. El mismo Borges, constructor de otros mundos, reconocía la deuda adquirida con el pálido y mortal Bartleby.

Este breve cuento, creado por Herman Melville, ha tenido y tiene un prodigioso poder generador, que conserva la versión para la escena que realizó una de las figuras más importantes de la escena contemporánea española, José Sanchís Sinisterra, y que ahora se presenta en el Círculo de Bellas Artes. La dirección de escena de este montaje corre a cargo de un valor en alza de nuestro teatro, Pedro Forero, y sirve de carta de presentación de la compañía y productora Producciones Verticales.

Esta obra ha sido con anterioridad llevada al teatro de la mano de José María Pou, Premio Nacional de Teatro 2006, en forma de lectura dramatizada, y también a la gran pantalla bajo la dirección de Jonathan Parker, con Crispin Glover y David Paymer como protagonistas.

Argumento
Un abogado con éxito contrata a un escribiente para su despacho. Del encuentro entre estos dos hombres y su breve relación surge una hermosa y dolorida metáfora sobre nuestra necesidad del otro. Así, si el teatro es un intento de comprendernos y explicarnos a nosotros mismos, esta pieza es un buen ejemplo de cómo ese intento conduce a multiplicar los interrogantes, a enfrentarnos a la duda, a saber aceptar que nos faltan respuestas. El abogado intentará desesperadamente comprender a Bartleby, el “otro” que sale a su encuentro, en un viaje que nos puede llevar a la desesperación, al ridículo o a rozar el patetismo, pero acompañado de una buena dosis de humor.

Artículo anteriorLa Noche de Max Estrella rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez
Artículo siguiente"La Estación Fantasma" de Metro de Madrid sede del Museo del Suburbano