Del 13 de marzo al 7 de Mayo

El Museo Nacional de Artes Decorativas del Ministerio de Cultura, ha organizado la exposición “Rietveld: Utopía y pragmatismo” en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos, y la Asociación Española de Profesionales del Diseño, para celebrar El mes del diseño holandés en Madrid.

La exposición pretende divulgar la obra de Gerrit Thomas Rietveld (Utrecht, 1888-1964) creador de la llamada “silla roja azul” por la que adquirió fama mundial, un caso único en la historia del arte y del diseño. Pero su obra, catalogada a partir de su centenario en 1988, manifiesta a un autor prolífico.

Incluye muebles, proyectos arquitectónicos, grafismo, joyería… en cifras que indican una incansable actividad profesional.

La muestra, que se exhibirá hasta el día 7 del próximo mes de mayo, cuenta con 15 piezas, la mayor parte pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas, y otras que proceden del Centraal Museum de Utrech.

A través de ellas se propone un repaso por la trayectoria del diseñador, dividiendo su producción en tres etapas: El Taller, años de invención.- Son los primeros años de creación y donde se produce su pieza más conocida, la Silla Roja Azul, aparecida en 1918 bajo los presupuestos del movimiento neoplasticista holandés. En Holanda dominaba el movimiento Arts & Crafts que defendía la recuperación de los oficios manuales y la comprensión de la arquitectura como obra de arte total.

Metz & Co: el encuentro con la industria.- Es su segunda etapa creativa aplicada a la producción industrial en colaboración con la conocida empresa de mobiliario.

Crisis y producción: Hágaselo Vd mismo.-
Es la parte final de la exposición, en donde Rietveld vuelve, en los años 30, en plena etapa de recesión económica, al uso de materiales y formas elementales que parecen fruto del reciclaje de piezas anteriores que daban una solución adecuada a la grave crisis de alojamientos durante la Segunda Guerra Mundial.

Rietveld se dedicó posteriormente a la arquitectura, convertido ya en una figura de prestigio, aunque sus diseños de mobiliario no han dejado de ser una fuente de inspiración y él ha quedado consagrado como un icono de la modernidad.

La muestra está comisariada por Patricia Molins, responsable del programa de diseño contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Datos de interés:
Del 13 de marzo al 7 de Mayo
Exposición “Rietveld: Utopía y pragmatismo”
Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
Dirección: C/ Montalbán, 12 28014 Madrid
Horario
De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h.
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Entrada gratuita: Domingos, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Artículo anteriorHomenaje a Octavio Paz en Casa de América
Artículo siguienteAntes de 30 días se sabrá el nombre real del pecio conocido como "Cisne Negro"