El Museo adquiere en la Galería Mulder de Londres «Hombre con gorguera según El Greco» (1962), junto a siete pruebas de sus cuatro estados

Artista: Pablo Picasso
Título: Hombre con gorguera (variaciones según El Greco)
Fecha: 1962
Técnica: Linograbado
Medidas: 62.5 x 44.5cm
Precio: Adquirido por compra en la galería Mulder, Londres, por 80.000 libras esterlinas

La importancia de esta adquisición para el Museo Picasso de Barcelona

La reciente adquisición de un nuevo ejemplar del Hombre con gorguera, según El Greco (1962) junto a siete pruebas de sus cuatro estados, además de ser una muy valiosa incorporación al fondo del Museo, es un magnífico testimonio del proceso que ideó Picasso para la ejecución de sus linóleos en color con una sola matriz. Estas pruebas permiten observar paso a paso el corte y la disposición cromática realizada con un linóleo para el fondo y otro para la imagen, éste último grabado a “linóleo o plancha perdida”.

Para ello grabó las formas del primer color —blanco— y efectuó la tirada de todos los ejemplares sobre el fondo negro. Seguidamente, retomó la matriz, cortó las del segundo color –también blanco- y las imprimió sobre el primero, de manera que, en este estadio, la cabeza tenía tres colores, dos blancos y el negro del fondo, y así siguió hasta el último color, otro negro. Al final la matriz sólo conservaba la parte correspondiente a este negro, y era irrecuperable.

En la austeridad tonal de este retrato, destacan los matices que toman el blanco y el negro con las sobreimpresiones del mismo color y de ambos superpuestos. El blanco cremoso sobre negro se torna gris azulado. El blanco sobre blanco y sobre negro, toma una variedad de blanco gris perlado. Y, mientras que el primer negro es mate, el segundo, el negro sobre negro, es brillante.

Otra originalidad es la composición partida en dos: la imagen y el marco. Como en el grabado antiguo, en que se grababa un marco separado de la plancha principal para enmarcar la efigie de distintos santos o personajes notables, también Picasso se sirvió del mismo marco para todo el grupo de retratos alusivos a las pinturas de los grandes maestros del siglo XVII —Sombrero de flores, Mujer con sombrero de flores, Retrato de Jacqueline con gorguera y Escena familiar—, que acompañan a este caballero directamente inspirado en El Greco.

La colección del Museo Picasso incluye 67 linograbados del artista. Esta nueva adquisición permitirá al Museo mostrar precisamente el proceso creador y la metodología de trabajo de Picasso, desde la primera prueba, hasta la obra final. Estas pruebas tienen observaciones manuscritas del propio impresor, Hidalgo Arnera.

Artículo anterior"Jaume Sabartés como un fauno tocando el aulos" de Picasso para el Museo Picasso de Barcelona
Artículo siguienteJavier Jódar