El Estado ejerce el derecho de tanteo sobre dos importantes documentos por encargo de la Real Academia de la Historia y por la Biblioteca de la Rioja

Burgueño

El Estado ha adquirido dos manuscritos en la sala de subastas “El Remate”, por un total de 7.000 euros más los gastos inherentes a la compra. En ambos casos el precio se remató en la misma cantidad de salida.

A propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, se ejerció el derecho de tanteo sobre el manuscrito inédito “La Rioja. Díez y Fuenmayor, Melchor. Blasones y grandezas de la ciudad de Calahorra”. S.l.n.a, (1638). Folio. 12 h. (4 de ellas blancas, 116 f. 12 h. pergamino de la época, con el título escrito a mano en el plano anterior. Melchor Díez y Fuenmayor fue Abad titular de la Iglesia de Santiago de Calahorra. Este lote contaba con una carta adjunta de Juan Ruiz de Osuna, dean y cabildo de la catedral de Calahorra oponiéndose a la impresión del libro «que el dicho libro se escrivió… con particular oposición a la otra sancta Yglesia Cathedral, y contiene muchas cossas en su perjuicio que no son ciertas». El precio de este manuscrito se remató en 5.000 euros, el mismo precio de salida, a lo que hay que añadir los gastos inherentes. Este lote se adquirió a petición de la Biblioteca de la Rioja, con cargo a sus fondos.

En la misma subasta el Estado también se fijó en otro manuscrito para la Real Academia de la Historia, con cargo a sus presupuestos. Se trata del “Manuscrito-Real Academia de la Historia”. Trigueros, Cándido María. Vida de Don Agustín de Monteano y Luyando. Sevilla, 1770. 4º. 232 p. Este importante manuscrito contiene la biografía del fundador del la Real Academia de la Historia; Agustín Gabriel de Montiano y Luyando (Valladolid, 28 de febrero de 1697 – 1 de noviembre de 1764) fue un historiador, crítico y dramaturgo español perteneciente al Neoclasicismo. Secretario de la cámara de Gracia y Justicia y secretario de Estado de Felipe V, fue amigo y mentor de Nicolás Fernández de Moratín y colaborador del padre Martín Sarmiento, así como fundador y secretario de la Academia del Buen Gusto. Fundó la Real Academia de la Historia (1735) y fue su primer director (1738). Este lote salió y se remató en 2.000 euros a los que hay que añadir los gastos de subasta y cualquier otro que se manifieste por custodia del bien subastado.

Artículo anteriorLas relaciones entre España y Portugal a través de la diplomacia (1846-1910)
Artículo siguienteACTIVIDADES INFANTILES EN SEMANA SANTA