El 29 de febrero, 1 y 2 de marzo Vuelve el festival PLAY, cine en directo y conciertos audiovisuales en La Casa Encendida

Segunda edición del festival Play, dedicado al cine en directo y conciertos audiovisuales con nombres como Sue Costabile y Laeticia Sonami, Semiconductor, Murcof, Kanta Horio, Edwin van der Heide, LaFoxe, Kevin Slagle, etc.

Play es un festival de cine y conciertos audiovisuales que tendrá lugar en el patio de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid del 29 de febrero al 2 de marzo. Los conciertos, dos cada noche, ofrecen la posibilidad de conocer las propuestas más innovadoras de la escena internacional y ponen especial énfasis en la idea de la imagen como instrumento musical. Play trata de presentar un amplio panorama de actuaciones en donde la interacción entre imagen y sonido está siempre en juego. A pesar de la variedad de los procedimientos todos los artistas se acercan a la compleja encrucijada del sonido y la imagen con la intención de actuar sobre los dos medios en el instante, de trasladar algo de la espontaneidad de la creación musical al mundo de la imagen y de combinar lo visual y lo sonoro de una manera intuitiva y fluida. El festival ha sido comisariado por Andrew Davies.

La posibilidad de trabajar con la narratividad de una manera convincente, de jugar con ella y transformarla en el momento es el denominador común de los dos grupos que actúan el viernes: Lafoxe trabaja en 16mm aprovechando al máximo las posibilidades del celuloide para manipular secuencias de cine americano, convirtiéndolas en obras narrativas de una gran fuerza plástica. Sue Costabile y Laeticia Sonami trabajan directamente con un guión y múltiples elementos visuales y sonoros para desarrollar la historia en su película I.C.You. Ambas propuestas revelan cómo se pueden contar historias, tocar música y hacer películas simultáneamente y en directo.

Las actuaciones del sábado se centran en la imagen gráfica y la música electrónica. El dúo inglés Semiconductor ha sido uno de los grupos más originales de los últimos años en el campo de las imágenes gráficas en movimiento. Sus vídeos y sus conciertos en directo revelan una sutil comprensión de la potencia de los medios y de la importancia de lo inesperado. Murcof actúa con los artistas gráficos XX+XY para presentar un concierto audiovisual diseñado para los sonidos acústicos de su reciente disco Cosmos.

El festival se cierra el domingo con dos conciertos en los que el sonido agita literalmente el espacio. Kanta Horio, con su música, modula campos de magnetismo que a su vez agitan pequeños objetos metálicos en un exquisito concierto minimal. Edwin van der Heide, en cambio, inunda el espacio del Patio de la Casa Encendida con potentes luces láser en visceral sincronía con su propia música de bajas frecuencias sonoras.

Programa viernes 29 febrero
21:30h. Proyecciones Fourttythousand3hundred20memories, de AGF.3 y Sue.C. EEUU, 2005. 28 min.
Fourttythousand3hundred20memories es una colaboración entre Sue Costabile y la cantante y músico AGF. Una película sonora hecha de miles de fotografías digitales, fragmentos de la memoria, sobre las cuales se dibuja una historia personal. Estos instantes, auditivos y visuales, se entretejen en un poético viaje por el mundo de los dos artistas.
22:00h. Concierto Audiovisual LaFoxe.
Lafoxe está compuesto por el dúo francés Gaelle Rouard y Etienne Caire que trabajan en el taller de cine experimental Atelier MTK en Grenoble. En sus actuaciones utilizan películas, sobre todo de Hollywood, que ya han sido manipuladas en el laboratorio. Los efectos del revelado en cine; máscaras, doble exposición y coloreados les permiten improvisar un juego de secuencias que funciona tanto plásticamente como en términos narrativos. Actuando con dos proyectores de 16mm y sometiendo tanto el sonido como la imagen a múltiples manipulaciones, Lafoxe genera una tensión abstracta a partir de la iconografía del cine comercial.
23:00h. Concierto Audiovisual I.C.You, de Sue Costabile y Laeticia Sonami con Kevin Slagle.
I.C.You es una película de Sue Costabile (vídeo) y Laetitia Sonami (música) hecha en tiempo real a partir de un guión del poeta Tom Sleigh. Cada artista lleva una maleta que contiene todos los elementos para un rodaje en miniatura; luces, teatro de sombras, efectos sonoros, fotografía, vídeo y dibujos. Con todo ello se cuentan los viajes y vivencias de un transportista que viaja por los Estados Unidos. La obra es una cuidada mezcla de elementos digitales y manuales, y una muestra ejemplar de la potencia del cine en directo

Programa Sábado 1 marzo

21:30h. Proyecciones.
Semiconductor Films:
* Inaudible Cities: Part One. Reino Unido, 2002. 7 min.
* Mini-Epoch Series, 2003. Reino Unido, 4 min.
* All the Time in the World. Reino Unido, 2005. 5 min.
* The Sound of Microclimates. Reino Unido, 2004. 9 min.
Los cortos digitales de Semiconductor son películas sonoras de paisajes abstractas. Su original estilo gráfico combina a la perfección con un cuidado trabajo sonoro para genera deslumbrantes ciudades invisibles e imaginarias.
22:00h. Concierto Audiovisual Semiconductor.
Sonic Inc es un software desarrollado por Semiconductor para la animación sonora en directo. Todos los elementos se generan y controlan en el momento, el ordenador “escucha” el sonido para manejar las imágenes y los artistas se introducen como un elemento caótico e impredecible para explorar la expresión artificial en la animación por ordenador. Sus conciertos son siempre impredecibles, verdaderas colaboraciones entre lo analógico y lo digital.
23:00h. Concierto Audiovisual Murcof con XX + XY.
El músico de Tijuana actúa con el dúo italiano de artistas visuales XX+XY en este concierto audiovisual. La música de su disco Cosmos esta hecha con sonidos de instrumentos acústicos sometidos a procesos electrónicos con un propósito eminentemente simple: recrear la sensación de mirar las estrellas. Un sonido que se desliza por el espacio en ralentizada mutación creando paisajes sonoros en constante evolución. Una música que se complementa con el trabajo gráfico de XX+XY.

Programa Domingo 2 marzo
22:00h. Concierto Audiovisual Kanta Horio.
La simplicidad de la puesta en escena de los conciertos audiovisuales de Kanta Horio funciona de una manera muy especial. La potencia de un imán fluctúa en función del sonido que recibe, pequeños objetos de metal dibujan distintas formas en función de la fuerza del campo magnético, una cámara retransmite la imagen a la pantalla. El resultado es una hipnótica simbiosis entre fuerzas auditivas y físicas.
22:45h. Concierto Audiovisual Laser Sound Performance, de Edwin van der Heide.
Laser Sound Performance es un proyecto de investigación sobre la visibilidad del sonido en tres dimensiones. La música está compuesta para generar estructuras visuales en donde el público se mueve entre los rayos láser visibilizados en una ligera nube de humo. La potencia de los sonidos que maneja Edwin van der Heide vivifica un baile de luces que nos sacude con la misma intensidad que la propia música. El concierto es un autentico equilibrio de fuerzas entre lo auditivo y lo visual, una inmersión en la simultaneidad de los sentidos
Comisariado por Andrew Davies

Datos de interés: Festival Play Fechas: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo
Precio: 3 €
Venta de entradas desde tres días antes en cajeros de la red Cajamadrid,
www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 21.45 h.

Artículo anteriorLa Casa Museo de Lope de Vega se integra al Sistema Regional de Museos
Artículo siguienteLa escritora Laura Santullo y la bailarina Arancha Argüelles, Premios “Creadoras del siglo XXI”